El presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, informó que el grupo investigador a su cargo volverá a reunirse este martes, a fin de recibir en calidad de testigos al actual ministro de Justicia, Daniel Figallo, y al ex titular de dicho sector, Víctor García Toma.

La razón para citar a ambos es la de conocer su versión respecto a los cambios que se efectuaron en la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales durante el gobierno pasado, tras la salida de Miguel Facundo de la presidencia de dicha instancia.

Figallo fue integrante de esa dependencia del Ministerio de Justicia, recordó Tejada.

“Queremos conocer qué fue lo que encontraron y por qué se llevaron a cabo cambios”, concluyó.

EX ASESOR DE PASTOR NO QUISO DECLARAR Por otro lado, Tejada advirtió que un ex asesor del ex ministro de Justicia Aurelio Pastor se ha negado a declarar en el marco de las investigación que realiza su grupo sobre la entrega irregular de conmutaciones de pena durante el gobierno anterior, conocido como los narcoindultos.

En conferencia de prensa, Tejada precisó que José Marruffo optó por el silencio alegando que no debía interferir con la investigación que se le sigue en el Ministerio Público.

Según una denuncia periodística, testigos del caso ‘narcoindultos’ señalaron que el ex ministro aprista tuvo participación, a través de Marruffo, en las negociaciones para conmutarles la pena al checo Eugen Csorgo, el israelí Zeev Chen y el polaco Jacenty Maciej, todos ellos sentenciados por narcotráfico.

Los congresistas Juan Pari y Enrique Wong lamentaron que esta persona no haya colaborado con las pesquisas del grupo investigador, y dijeron que debía quedar constancia de que se le dio la oportunidad de defenderse.

Además de Marruffo, la megacomisión recibió este mediodía a los ex funcionarios apristas Julio Zavala y Cesar Candela.