El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó hoy que está demostrando con hechos que el Gobierno humalista sí tiene una estrategia para enfrentar a la delincuencia, a los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem, y a las organizaciones del narcotráfico.

Ante el pleno del Congreso, resaltó las capturas realizadas por la Policía Nacional a integrantes de bandas, como La Gran Familia, y la incorporación de más de 10 mil agentes en los próximos meses. También se comprometió con que solamente el 8% de efectivos cumplirá labores administrativas, mientras que el resto patrullará las calles.

Pedraza indicó que se reformulará la experiencia policial por medio del fortalecimiento de la inteligencia operativa. Hemos tenido resultados en Trujillo y Chiclayo que confirman que la mejor manera de actuar es con inteligencia operativa previa, manifestó.

VRAEM Y MOVADEF En otro momento de su exposición ante el Parlamento, el ministro del Interior realizó un recuento de la inversión que realiza su sector en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), entre nuevas comisarías, equipamiento para los agentes PNP y un sistema de comunicaciones.

“En muchas ocasiones se ha dicho que no tenemos una estrategia antiterrorista, esto es falso. La tenemos desde el inicio de Gobierno. El terrorismo en el Vraem solo se combate con inteligencia y en busca de francos relevantes. Así fue como procedió la captura de ‘Artemio’ y se recuperó el Huallaga”, sostuvo.

La alta autoridad del Gobierno señaló que la incursión al campamento del terrorista Jorge Quispe Palomino ‘Raúl’ “constituye un golpe importante”, porque se incautó “información relevante”.

Sobre el Movadef, reiteró que este grupo es una fachada de Sendero Luminoso, por lo tanto “quien pertenece al Movadef pertenece a Sendero y comete el delito de pertenencia a un movimiento terrorista”.

LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Otro de los puntos que tocó el ministro fue el referido a la lucha contra el narcotráfico, que se verá reforzada con la instalación de 12 comisarías en la zona del Huallaga, donde aún operan productores de droga.

Luego de esta intervención, el vocero del fujimorismo Alejandro Aguinaga hizo uso de la palabra y le pidió a Pedraza responder el pliego interpelatorio. Sin embargo, el ministro dijo antes de empezar su exposición que daría respuesta a las preguntas durante su ponencia.

“Se ha dicho que no tenemos ruta, estamos demostrando con hechos concretos que sí estamos trabajando por la seguridad ciudadana”, acotó.