El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, negó que el Gobierno promueva seguimientos a periodistas y políticos de oposición a través de la cartera que encabeza. Según subrayó, “ese tipo de prácticas montesinistas” no son compatibles con su historia de vida pues las personas que habrían sido objeto de las presuntas persecuciones “son absolutamente democráticas”.

“No tendría sentido. Los seguimientos nos parecen prácticas absolutamente recusables”, señaló el ministro tras realizar la entrega de 251 motocicletas para una nueva unidad policial denominada Los Halcones” que comenzó a operar hoy en Lima contra el crimen menor.

Anoche un informe difundido en el programa de TV ‘Cuarto Poder’ reveló que agentes encubiertos de la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin) operaron durante las últimas semanas, en Miraflores, cerca de la casa y oficina de los ex ministros del Interior Gino Costa y Fernando Rospigliosi. Días atrás, ello ya había sido denunciado por este último, quien detalló que todo partía de un planeamiento orquestado en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Pedraza refirió que ayer el general PNP José Céspedes, director de Inteligencia de la Policía, le informó que los agentes comprometidos en el supuesto seguimiento ejecutaban “un operativo para identificar a ciudadanos extranjeros vinculados a lavado de dinero, extorsiones así como préstamo y recuperación compulsiva de dinero”.

Sin embargo, el titular del Mininter indicó que dando pie a una duda ordenó se investigue el caso en el interior de la Policía. Además declaró que ya ha solicitado a la Comisión de Inteligencia del Congreso lo cite para que exponga la labor que aparentemente cumplía la Policía en las inmediaciones de la vivienda de Costa y la oficina de Rospigliosi.

El pedido fue rápidamente acogido por la presidenta del referido grupo de trabajo, Ana Solorzano, quien a través de su cuenta en la red social Twitter comunicó que Pedraza será recibido a las 3:00 p.m.