Tras la nueva llamada telefónica hecha hoy por Alberto Fujimori a un medio de comunicación, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, afirmó que el ex mandatario solo puede comunicarse con sus familiares y amigos de buena reputación desde la Diroes, de acuerdo al Código de Ejecución Penal, que establede el marco de los derechos penitenciarios.

Figallo informó que el ex mandatario ya ha sido notificado para que elabore una lista de personas a quienes podría llamar. Él ya la habría hecho () el jefe del INPE podrá dar más detalles de esto, señaló. Eso no incluye a los medios de comunicación.

Cabe recordar que la comunicación anterior de Fujimori con una radio local trajo como consecuencia el corte de la línea telefónica por cinco días. Esta mañana el ex mandatario comentó que si bien la línea ya se restableció, ahora se le ha restringido el tiempo de sus comunicaciones.

No soy quien impone las sanciones a los internos, el INPE establece las sanciones y si el reo cree que son injustas puede reclamar () las sentencias en contra siempre las hemos acatado, dijo Figallo.

Sobre lo ocurrido hoy dijo que hay elementos importantes que serán tomados en cuenta. La flagrancia es una transgresión, cuando hay indicación directa de hacer algo y no se hace, señaló respecto a que agentes penitenciarios le pidieron hoy que corte la llamada.

Creo que el interno Fujimori no quiere cumplir ninguna norma desde que dice que no debería estar interno porque ha sido juzgado injustamente, comentó el titular del sector.

Además, negó que exista una política de amedrentamiento en su contra como denunció hoy Fujimori.

RESPALDO A PÉREZ GUADALUPE En otro momento, el titular del sector respaldó la gestión del jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe.

Estoy muy satisfecho (con la gestión de Guadalupe) el tema penitenciario no solo es Fujimori, tenemos cerca de 25 mil habitaciones para 70 mil internos () entran mil al mes, comentó para graficar la problemática penitenciaria que Guadalupe viene afrontando.

Figallo ratificó que Fujimori es el preso más caro del país, aunque evitó dar cifras.

Al ser consultado si volveremos a escuchar una nueva entrevista de Fujimori en medios en los próximos días, respondió: Ver el futuro es bien complicado, las llamadas se tienen que organizar, esperamos hacerlo con los proveedores del servicio.

Luego de estas declaraciones, elcomercio.pe se comunicó con el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, quien afirmó que no dará mayores declaraciones sobre este tema.