El ministro de Justicia, Daniel Figallo, minimizó la solicitud que alista la defensa del ex presidente Alberto Fujimori para que este cumpla su sentencia de 25 años de cárcel bajo arresto domiciliario.

En declaraciones a la prensa, recordó que en el sistema penal peruano solamente existe la posibilidad del arresto domiciliario “como medida preventiva, es decir, mientras dure el proceso”.

Agregó que el Congreso de la República puede debatir iniciativas de ley que modifiquen esta situación, pero que hasta el momento ningún juez puede fallar al respecto al carecer de marco legal.

“Ahora no tenemos marco, como lo han dicho grandes juristas, relacionado a que una personas condenada a la pena privativa de la libertad cumpla su condena en el espacio de su domicilio.* Y si no lo hay, un juez no puede determinar ese asunto en esa medida”*, manifestó.

Figallo señaló, además, que no ha recibido ninguna demanda de parte de la defensa de Fujimori relacionada a su situación carcelaria.

De otro lado, el titular de Justicia, aseguró que es el presidente Ollanta Humala la persona que debe definir la continuidad de los integrantes del Gabinete y no algunos sectores de la oposición, que piden la salida del primer ministro Juan Jiménez Mayor para participar de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno.

Para concluir, dijo que el país requiere en este momento de la “unión y solidez” de todos los peruanos, por lo que estimó que los planteamientos a favor de la renuncia de Jiménez se irán disipando.