El ministro de Justicia, Daniel Figallo, negó hoy tener alguna vinculación a las conmutaciones de penas que recibieron 400 sentenciados por narcotráfico durante el segundo gobierno del ex presidente Alan García, cuando fue parte de la Comisión de Gracias Presidencial.

Figallo precisó que él ingresó a este grupo tras el indulto irregular que recibió el ex broadcaster José Enrique Crousillat y la salida del aprista Miguel Facundo Chinguel de la institución.

En diálogo con la prensa, detalló que tras ese escándalo, el entonces ministro Víctor García Toma conformó un nuevo equipo y le encargó a él la misión de investigar el caso Crousillat, a fin de que el ex empresario de televisión vuelva a la cárcel, lo que finalmente sucedió.

“Rechazo absolutamente toda aquella implicación que pueda considerar que aquellos nuevos comisionados se asemejan en un ápice al grupo que presidió Facundo Chinguel. Nosotros tuvimos un actividad ad honorem, no remunerada. Nosotros entramos con el propósito de transformar la situación vinculada a los indultos”, manifestó.

Recordó que ex funcionario aprista ya afronta un proceso de investigación por haber presuntamente manipulado el expediente de Crousillat.

“La fiscalía ya ha pedido seis años de prisión efectiva para Facundo Chinguel por ese caso”, agregó.

“DETENCIÓN ES APROPIADA” El ministro de Justicia señaló que le parece “absolutamente apropiado” la decisión adoptada por la fiscalía y el Poder Judicial de dictar detención preventiva sobre el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales.

“Yo no he recibido ninguna denuncia en mi contra relacionada al cobro de dinero a cambio de privilegios. Trabajé con comisionados diferentes a los dirigidos por Facundo Chinguel”, refirió.

Indicó que las declaraciones del aprista, en la que pretende vincularlo a los ‘narcoindultos’, “son mentiras y especulaciones absurdas”.

Finalmente, opinó que Facundo Chinguel “se victimiza” y descartó que exista una persecución del Gobierno en contra de este ex funcionario.