Ministro Mariano González niega haber favorecido a su pareja

Lissete Ortega Orbegoso mantiene relación con titular del Mindef. Renunció a su cargo de asesora el pasado viernes

Ministro Mariano González niega haber favorecido a su pareja

"Lo que ha ocurrido después es que nos hemos ido conociendo mejor, y nos hemos enamorado y hemos iniciado una relación", dijo Mariano González sobre su ex asesora. (Foto: Mindef)

El ministro de Defensa, Mariano González, manifestó esta noche que Lissete Ortega Orbegoso, quien hasta el viernes fue asesora de su despacho, no fue favorecida en un ascenso por ser su actual pareja.

El titular del Mindef afirmó que Ortega Orbegoso ingresó a esta institución en agosto pasado y que en los últimos meses han mantenido una relación “estrictamente laboral”. El pasado viernes 25 presentó su renuncia, la que aceptó.

"Lo que ha ocurrido después es que nos hemos ido conociendo mejor, y nos hemos enamorado y hemos iniciado una relación", manifestó. Esta relación -dijo- inició hace diez días.

Un reportaje del programa dominical "Panorama" dio cuenta de un supuesto favorecimiento. Según el informe, el ministro nombró a Ortega Orbegoso el 18 de octubre como asesora I en el Viceministerio de Políticas para la defensa. Cuatro días después, la designó como asesora del despacho ministerial.

En sus descargos, Mariano González manifestó que el 17 de octubre se publicaron tres resoluciones de nombramiento de asesores que ya trabajaban en el Mindef, pero que pasaron a ocupar otras plazas.

"Con ese nombramiento [...] ella empezó a percibir un monto menor de ingresos netos porque esa modalidad de contratación tiene una mayor carga tributaria. Entonces, este nombramiento no le significó ningún beneficio, sino al contrario", indicó.

Mariano González aseguró también que informó al primer ministro Fernando Zavala de su relación con la abogada el lunes pasado. "Lo que he cometido es un hecho de amor. Mi único delito es haberme enamorado".

Tras la emisión de este reportaje, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, desde su cuenta de Twitter, cuestionó al ministro de Defensa por este caso.

"¿Un hecho de amor? Señor ministro, no puede mezclar las cosas. Por menos se ha sancionado a policías y militares", escribió.

MÁS EN POLÍTICA...

 


Tags relacionados

Mariano González