La congresista fujimorista Martha Chávez saludó la decisión de Petro-Perú de no comprar los activos de Repsol, pero consideró que no resultaría ocioso que el titular de Energía y Minas, Jorge Merino, sea interpelado de todas maneras para dar detalles de las tratativas que hubo con la transnacional.

Qué ha pasado en relación a esto, la información que tengo es que no era necesario dar muestra de interés del gobierno (en la empresa) luego de conocer su situación en el mercado de valores, señaló Chávez en declaraciones a elcomercio.pe.

Esta tarde, en un comunicado oficial, Petro-Perú informó su decisión de no comprar Repsol, luego de realizar una evaluación técnica.

POR QUÉ REPSOL SE ACERCÓ AL GOBIERNO Para Chávez es importante saber qué le dio pie a Repsol para invitar al Estado a que compre… eso debe esclarecerse. Qué se pretendía con el decreto 012 (que reglamenta la ley de fortalecimiento de Petro-Perú) y hay otro tema, el decreto mediante el cual el Estado autoriza a Petro-Perú a operar en el Lote 64, que recién está en etapa de exploración, refirió.

Sobre las razones de la decisión de Petro-Perú, Chávez consideró varios factores como la postura de inversionistas privados, el alza del dólar e incluso voces discordantes al interior del propio gobierno incluidos los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y Jorge Merino, de Energía y Minas.

Mientras que para el vocero de su bancada, Alejandro Aguinaga, lo más saludable sería que Merino renuncie al cargo.