Los ministros de PPK empiezan a designar a sus viceministros
Los ministros de PPK empiezan a designar a sus viceministros

Una vez asumido el timón de mando en el patio de honor de Palacio de Gobierno, los ministros ya comienzan a armar los equipos con los que trabajarán en sus respectivas carteras. El Comercio confirmó que cinco miembros del ya tienen los nombres de sus viceministros.

ACTUALIZACIÓN:
Según fuentes de este Diario, ya están definidos los nombres para los dos viceministerios de la Producción, cartera a cargo del ministro Bruno Giuffra Monteverde.

El viceministerio de MYPE e Industria tendrá al frente al economista Juan Carlos Mathews Salazar, quien según su página de Linkedin funge también de director de la maestría de Negocios Globales en la Universidad del Pacífico.

El viceministerio de Pesca y Acuicultura estará a cargo del contralmirante (r) Héctor Soldi, quien se ha desempeñado como consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

NOTA ORIGINAL
El titular de Economía, Alfredo Thorne, informó ayer a este Diario que los dos viceministerios de su sector serán liderados por mujeres: Claudia Cooper estará en Economía y Rossana Polastri en Hacienda. Esta última fue ratificada en el cargo. 

Cooper reemplazará a Enzo Defilippi, cuya renuncia fue publicada ayer en “El Peruano”. Ella es economista de la Universidad del Pacífico con Maestría en Economía por la Universidad de Nueva York. Asimismo, ha sido asesora del MEF en políticas del sistema financiero durante el gobierno del ex presidente Alan García. También fue directora de Cofide y de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que el ministro Mariano González eligió como viceministro de Políticas para la Defensa al diplomático Librado Orozco Zapata y como viceministra de Recursos para la Defensa a la abogada Patricia Figueroa Valderrama. 

Orozco ha ocupado los puestos de director de Asuntos Multilaterales y director general de Relaciones Internacionales en el Ministerio de Defensa. Figueroa ha sido asesora del Ministerio de Defensa y de la Presidencia del Consejo de Ministros. También estuvo encargada del Viceministerio de Gestión Institucional del Ministerio del Interior durante el 2014. 

Las resoluciones 239–2016–DE y 241–2041–DE, publicadas hoy en el diario oficial “El Peruano”, confirmaron que Orozco va al viceministerio de Políticas para la Defensa y  Figueroa al viceministerio de Recursos para la Defensa.

Con respecto al Ministerio del Interior, ayer se publicaron dos resoluciones en las normas legales del diario oficial “El Peruano”, con las renuncias de los viceministros Jorge Flores Goicochea en el despacho de Orden Interno y Leoncio Delgado Uribe en el de Gestión Institucional.

Fuentes de dicha cartera indicaron a El Comercio que el ministro Carlos Basombrío nombrará como sus reemplazantes a Rubén Vargas y Ricardo Valdés, respectivamente. 

Nuestra información fue ratificada hoy en “El Peruano”: la resolución 204–2016–IN designa a Valdés en Orden Interno y la 205–2016–IN a Vargas en Gestión Institucional.

Vargas Céspedes es un conocido especialista en seguridad y narcotráfico. Valdés Cavassa es director ejecutivo y consejero de la ONG CHS Alternativo, especializada en temas de derechos humanos. Otra cartera que ya tiene nuevas caras es Transportes y Comunicaciones.

El titular del sector, Martín Vizcarra, anunció que la viceministra de Transportes será la experta en reforma del Estado Fiorella Molinelli, quien reemplazará a Henrry Zaira Rojas, cuya renuncia fue publicada ayer. Molinelli participó en la comisión de transferencia de Peruanos por el Kambio. 

La resolución 010–2016–MTC, publicada hoy en el diario oficial, oficializa a Molinelli como viceministra de la cartera que encabeza el también primer vicepresidente de la República.

En diálogo con El Comercio, Molinelli afirmó que recién el lunes se podría saber quién será el nuevo viceministro de Comunicaciones, ya que la renuncia de Francisco Coronado también fue publicada ayer. 

Como nuevo vicecanciller se confirmó al embajador Néstor Popolizio Bardales, quien ejerció el mismo cargo en el 2009 bajo la gestión de José Antonio García Belaunde. Fue subsecretario para asuntos de América de Torre Tagle y parte del equipo que participó en el proceso de conversaciones entre el Perú y Ecuador para el acuerdo de paz de 1998.

–Otros nombres–
Fuentes de la PCM indicaron que el abogado Enrique Felices será nombrado por el primer ministro, Fernando Zavala, jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros.

En declaraciones a Canal N,tras la juramentación del jueves, Zavala anunció que Mayen Ugarte asumirá la Secretaría de Gestión Pública, organismo de la PCM encargado de ejecutar la política de modernización.

MÁS EN POLÍTICA...