La ministra de Salud, Midori De Habich, inició hoy el pago de la bonificación a los médicos serumistas y personal asistencial de las zonas alejadas y de frontera, en cumplimiento del Decreto Legislativo Nº 1153 que regula la política integral de compensaciones y entregas económicas del personal de la salud al servicio del Estado.

El médico serumista José Ortiz Gutiérrez (24) fue el primero en recibir el cheque por S/.2.960, correspondiente a los meses de setiembre y octubre, adicional a su remuneración principal, por el trabajo que desempeña en el puesto de Salud Sión-Microred Campanilla, ubicado a diez horas de Tarapoto (dos vía terrestre y ocho vía fluvial).

“Queremos agradecer a los profesionales de la salud a través de nuestro médico símbolo por el trabajo que desempeñan en las zonas alejadas. Ellos son nuestros verdaderos héroes porque apuestan por las zonas rurales”, dijo la ministra.

En una emotiva ceremonia de recepción por parte del personal de salud, la titular del sector indicó que estos incentivos tienen tres elementos que son ordenar las remuneraciones, resolver la inequidad y premiar, reconocer y motivar el mayor esfuerzo de los profesionales en zonas alejadas.

HUELGA INJUSTIFICADA En otro momento, la ministra De Habich calificó de injustificada la huelga, convocada para el próximo 29 de octubre por la Federación Médica Peruana (FMP), al señalar que el Minsa está cumpliendo con los acuerdos, además de continuar reuniéndose con las mesas paritarias.

“Estamos reuniéndonos en las mesas paritarias con todos los gremios y creo que no hay ninguna razón (para la huelga). Cualquier paralización es absolutamente inútil y no tiene ninguna justificación”, remarcó De Habich tras hacer un llamado a los médicos a seguir trabajando a favor de la salud de los peruanos y les pidió sumarse a la reforma del sector.