La moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por emitir el Decreto Legislativo 1146, que modifica la Ley del Servicio Militar, se presentaría este lunes, según afirmó esta tarde el vocero alterno del fujimorismo, Héctor Becerril.

El DL 1146 introduce el carácter obligatorio para quienes resulten sorteados para cumplir con el servicio en caso el número de voluntarios no sea suficiente.

“Tenemos la intención de presentar la moción de interpelación, pero aún faltan afinar algunos detalles. Nos hemos reunidos hace unas horas y el pliego está casi listo. Lo más probable es que el lunes hagamos correr el documento para reunir las firmas necesarias”, manifestó Becerril en comunicación con elcomercio.pe.

El congresista de Fuerza Popular criticó la medida dada por el Ejecutivo y la consideró discriminatoria al establecer que los sorteados que paguen 1.850 soles serán exonerados del servicio militar. “Con esta multa, hay un división entre los pobres y ricos. ¿Cuándo en nuestra historia se ha visto que los hijos de empresarios o autoridades vayan a servir? Nunca. Siempre son los pobres, la gente del pueblo la que es acuartelada”, agregó.

Señaló que espera que el Gobierno dé un paso atrás con la obligatoriedad de servir para los sorteados. “De lo contrario iremos hasta el pedido de censura contra Cateriano”, complementó.

Finalmente, criticó que los reclutas del Servicio Militar Voluntario sean enviados al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona donde operan los remanentes de Sendero Luminoso y las organizaciones del narcotráfico.

“Primer sale el ministro (Juan Jiménez Mayor) a decir que los chicos no van al Vraem y hoy el viceministro de Defensa lo contradice. No saben ni siquiera dónde están parados y se disparan a los pies solos”, acotó.

“INTERPELACIÓN ES UN DEPORTE” Por su parte, el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, sostuvo que un sector de legisladores de la oposición “ha convertido en un deporte” las mociones de interpelación y censura contra los ministros.

De esta manera, el nacionalista criticó duramente la intención de la bancada fujimorista de pedir la interpelación de Cateriano.

Según dijo, el pedido que se anuncia en rechazo a la norma que regula el establecimiento de sorteos para cubrir las plazas vacantes en el servicio militar voluntario, demuestra que “no se está pensando en el país ni en la defensa nacional”.

“Eso debería ser un tema primordial y prioritario en el país. Si tenemos un déficit de efectivos, la defensa nacional se pone en riesgo. Además, esta ley ya viene desde hace varios años, lo que se ha hecho es reglamentar para precisar el tema del sorteo. No se ha inventado nada”, apuntó.

Para Delgado, la intención del fujimorismo evidencia una clara intención de seguir “especulando y sacando ventaja política de situaciones coyunturales”.