El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, criticó hoy duramente a los integrantes de la Asamblea Nacional de Rectores, que se oponen al proyecto de la nueva ley universitaria.

Estos mercantilistas de la educación no quieren que la juventud progrese en el país. Prefieren que los futuros peruanos sigan ignorantes, mientras ellos se llenan los bolsillos con el dinero del pueblo, sostuvo en declaraciones a la agencia Andina.

Mora señaló que no se dejará amilanar por las críticas y que continuará con dicho proyecto de ley.

“No me interesa que me llamen velasquista y hasta chavista, porque eso no me llega. Ellos están con las horas contadas porque el pueblo repudiará a estos mercaderes inescrupulosos”, sostuvo.

NO HABRÁ BACHILLER INMEDIATO La Comisión de Educación aprobó hoy los 17 artículos del Capítulo V del proyecto de la ley universitaria, referente a la organización académica profesional.

De acuerdo con la iniciativa, un estudiante universitario podrá lograr el grado de bachiller después de haber aprobado los estudios de una duración mínima de diez semestres o su equivalente a no menos de 200 créditos, así como la aprobación de la correspondiente tesis.

Esto terminaría con el denominado bachillerato automático, que se instauró en la década de los 90, y que permite a los estudiantes adquieran este grado con solo terminar sus estudios regulares.

La norma, además, precisa que para obtener el título profesional se requerirá del grado de bachiller, la aprobación de una tesis y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa.

Solo podrá otorgar el título profesional aquella universidad en la que el alumno haya cursado los cursos de especialidad en sus estudios de pregrado.

Para lograr el título de segunda especialidad profesional se requerirá licenciatura u otro título profesional equivalente, haber aprobado los estudios de una duración mínima de cuatro semestres o su equivalente en créditos, así como la aprobación de una tesis y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa.

La Comisión de Educación prosigue mañana con el debate y aprobación del Capítulo VI del proyecto que establece diferentes artículos tendentes a la obligatoriedad de la investigación científica.