31 de julio del 2014 15 °C

Morales Bermúdez negó que el Perú haya integrado el Plan Cóndor

El ex presidente de facto indicó que el pedido de captura internacional hecho en su contra por la justicia argentina solo quiere encuadrar a nuestro país en esta política dictatorial

Morales Bermúdez negó que el Perú haya integrado el Plan Cóndor

El ex presidente de facto Francisco Morales Bermúdez negó esta tarde que el Perú haya integrado el Plan Cóndor durante su gobierno entre 1975 y 1980. El militar en retiro indicó que el pedido de captura internacional de la justicia argentina en su contra solo tiene como objetivo involucrar a nuestro país en una política que adoptaron las dictaduras de la región.

“Es un cuadro muy parecido al de hace unos años cuando la justicia italiana también pidió mi captura. El asunto principal es que quieren encuadrar a la fuerza al Perú en el Plan Cóndor. El Perú nunca entró al Plan Cóndor, porque aquí el gobierno militar estaba en un proceso de transición a la democracia”, indicó en diálogo con Radio Programas.

Reconoció que durante su gobierno se trasladó a 13 opositores a su gobierno a Argentina, pero negó este proceso se haya llevado a cabo de manera irregular.

“Eran personas que estaban alterando el orden público en plena transición (…) Sí fueron deportados, algunos eran candidatos, pero luego regresaron, porque no se les hizo absolutamente nada e incluso algunos de ellos fueron constituyentes de la República”, añadió.

“Estaban luchando para que el proceso (hacia la democracia) no culminará”, acotó sobre este caso Morales Bermúdez.

HABLA OPOSITOR A MORALES
El ex senador Ricardo Napurí, uno de los deportados a Argentina, indicó que Morales Bermúdez no puede explicar hasta el momento por qué fueron recibidos en la provincia de Jujuy por militares argentinos, que los internaron en un centro antisubversivo.

“Acá fuimos a una base área, donde nos esperaban hombres armados y nos golpearon. Nos embarcaron en un avión Hércules con 20 hombres armados y nos enmarrocaron a los asientos”, añadió en Radio Programas.

Finalmente, dijo que el ex presidente de facto tiene derecho a defenderse, pero “debe decir la verdad, porque los deportados no eran personas que atentaban contra la democracia”.

“Entre los deportados había gente de la derecha liberal y otros que representaban todos los espectros. El creyó que sacándonos del país le iba a poner freno a su caída”, concluyó.