16 de abril del 2014 18 °C

Morales Bermúdez sostuvo que encarará proceso por Plan Cóndor en Lima

El ex presidente de facto negó nuevamente que su gobierno se haya adherido a esta política asumida por los regímenes autoritarios de la región en las décadas de los 70’ y 80’

Morales Bermúdez sostuvo que encarará proceso por Plan Cóndor en Lima

El ex presidente de facto Francisco Morales Bermúdez negó hoy que los 13 opositores a su gobierno deportados a Argentina en 1978 hayan sido víctimas de torturas, como lo indicó uno de los implicados, el ex senador Ricardo Napurí. “Yo no creo que hubo una golpiza. Francamente esa versión es una historieta que se dice por ahí”, añadió el militar en retiro.

Morales Bermúdez, de 90 años de edad, indicó que en esa época un alto comisionado de las Naciones Unidas supervisó el tratamiento que recibieron estos políticos peruanos en Argentina, y que incluso el gobierno dictatorial de Jorge Videla los declaró asilados. “Lo demás solamente son detalles folclóricos”, dijo.

El general en retiro justificó la deportación de sus opositores argumentando que estaban impidiendo la transición a la democracia.

“Estábamos en un proceso de transición a la democracia muy difícil por el contexto político y económico que atravesaba el país. Había un grupo de izquierda muy radical y trotskistas que comenzaron a manejar ciertas situaciones que dificultaban el proceso. Entonces, el gobierno toma la decisión de deportarlos”, comentó en declaraciones a Radio Programas.

Sin embargo, Morales Bermúdez reiteró que el traslado de estos políticos a Argentina no tiene vínculo con el Plan Cóndor. Negó nuevamente que su gobierno haya sido uno de los mandatos militares de la región que se unió a esta política para perpetuarse en el poder.

“La situación que vivía el Perú era totalmente distinta a los países que formaron parte del Plan Cóndor. ¿Qué países formaron parte del Plan Cóndor? Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay e incluso Brasil, porque eran dictadura militares que se aferraban al poder. Aquí el gobierno de facto se trazó la meta de llevar una transición metódica hacia la democracia”, agregó.

“ME HE PUESTO A DERECHO”
En otro momento, el ex presidente de facto dijo que ayer acudió en compañía de su abogado al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia para ponerse a derecho y encarar en Lima el proceso que le sigue la justicia argentina por la deportación de estos 13 políticos opositores a su gobierno.

Además, señaló que el juicio que afronta en Italia continúa en curso y que paralelamente en el Perú, el Poder Judicial realiza las investigaciones del crimen de un grupo de montoneros argentinos en nuestro país en la década de 1970.

“No tengo nada que ocultar. Nunca estuve en el Plan Cóndor”, dijo Morales Bermúdez para luego contar que uno de sus cancilleres “prácticamente botó de Palacio de Gobierno” a emisarios de las dictaduras de Chile y Argentina que pretendía la adhesión del Perú a esta política regional.

Para concluir, acusó ser víctima de una persecución desde el exterior, que tiene como objetivo involucrar al Perú a toda costa en el Plan Cóndor.