24 de abril del 2014 21 °C

Movadef en Argentina: Premio Nobel de la Paz y Madres de Plaza de Mayo recibieron a prosenderistas

Video muestra a Adolfo Pérez Esquivel durante un encuentro con miembros de organización que pide amnistía general para terroristas de Sendero Luminoso

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel recibió a una delegación del Movadef. (Video: Youtube)

Mientras que en el Perú el Ministerio de Educación sigue de brazos cruzados frente a la presencia de ex terroristas en el magisterio, en el extranjero los miembros de la agrupación pro senderista Movadef sacan provecho de la inacción de las autoridades y estrechan sus lazos con organizaciones internacionales.

El video que acompaña esta nota, y que está colgado en Youtube muestra a algunos de integrantes de esta agrupación durante un encuentro en Argentina con dos representantes de la asociación Madres de Plaza de Mayo y con nada menos que el activista de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, ganador del premio Nobel de la Paz en 1980.

Según se aprecia en el video, los representantes del Movadef sostienen un diálogo amigable con las integrantes de las Madres de Mayo, a quienes les muestran una pancarta con los rostros de lo que ellos llaman “presos políticos”, que son en realidad terroristas encarcelados que purgan prisión en nuestro país por sus crímenes.

“¡GRACIAS DON ADOLFO!”
Casi al final del video aparece la imagen de Pérez Esquivel, a quien le agradecen por haberlos recibido. “Muchísimas gracias don Adolfo”, le dicen.

Dos de los dirigentes del Movadef que aparecen en el video viajaron desde Lima para participar en una serie de encuentros con organizaciones internacionales. Uno de ellos es el secretario general de la base del Movadef en la Universidad del Callao, Fair Abimael Quezada Trujillo.

Los otros son simpatizantes de la agrupación prosenderista que residen en Argentina. En las imágenes, algunos de ellos admiten que estuvieron presos en nuestro país.

CHARLA EN BUENOS AIRES
Según la página www.ecoslatinosperu.ar Quezada Trujillo y otra dirigente del Movadef dieron una charla en el hotel Bahuen de Buenos Aires, en la que participaron representantes de movimientos sociales, activistas de derechos humanos y miembros del Movadef-Argentina. Esta cita se realizó el pasado 19 de octubre, por lo que la reunión con Pérez Esquivel y las Madres de Mayo se habría realizado cerca de esa fecha.

De acuerdo a esa publicación, los representantes peruanos viajaron a ese país para “buscar apoyo internacional a su lucha en favor de la amnistía general que ellos proponen”.