El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, afirmó hoy que la herramienta de muerte civil, aplicada a quienes tienen deuda con el Estado, hará más efectiva la sanción contra los delitos de corrupción, porque les impedirá que trabajen en la administración pública.

La muerte civil hará la sanción más efectiva a los corruptos () además, significa la abstención de todo tipo de actividades económicas, por eso es importante dar apoyo a esa iniciativa, declaró Mendoza.

En otro momento, el titular del Poder Judicial destacó la compra de los patrulleros inteligentes por parte del Ministerio del Interior. Destacando, que su trabajo permitirá el registro de los hechos y constituirlos como pruebas para que el Ministerio Público acuse y el Poder Judicial aplique las sanciones que correspondan.

MUERTE CIVIL ES TRASCENDENTAL Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, sostuvo que la herramienta de la muerte civil es trascendental en la lucha contra la corrupción y acabar con la impunidad, al igual que la imprescriptibilidad de esos delitos.

Con la muerte civil no podrán formar empresas ni acceder a créditos ni a ningún tipo de asociación con el sistema económico, se atacará a sus bolsillos, que es algo que siempre quieren llenar los corruptos, afirmó a la Agencia Andina.

En ese sentido, el ministro consideró necesario que el Congreso priorice el debate de estos temas. Será importante también que las instituciones analicen sus procedimientos internos para no dar lugar a la corrupción, agregó.

Como se recuerda, el presidente de la República, Ollanta Humala, en su Mensaje a la Nación, formuló una exhortación al Congreso para dar prioridad a las iniciativas legislativas contra los actos de corrupción.