El legislador aprista Mauricio Mulder denunció que la escala realizada por Ollanta Humala en París para reunirse con su par Francois Hollande sin autorización del Parlamento, no es la primera “infracción constitucional” de ese tipo en que ha incurrido el presidente de la República.

En medio del debate por la moción de censura a la canciller, Eda Rivas, el parlamentario mostró la resolución legislativa 29860 fechada en mayo del 2012 con que se autorizó al mandatario salir del Perú el 5 de mayo del 2012 para cumplir con una actividad oficial en Japón y Corea del Sur hasta el 14 del citado mes y año.

“Pero él tiene proclividad a abusar del poder y a engañar a los parlamentarios en su conjunto, pues en aquella ocasión se dirigió a Francia. Recién llegó el 8 de mayo a Seúl, Corea. Entonces, ¿qué hizo 5, 6 y 7 de mayo en Francia? Es una actitud permanente de Humala, en esa oportunidad viajó en secreto”, señaló Mulder mostrando ante las cámaras de Canal N el pasaje con que el 5 de mayo Humala viajó de Lima a París vía Air France.

“Esto revela una proclividad de Ollanta Humala para hacer lo que le da la gana. Esta es una democracia y su bancada parece no entenderlo (…) Antes tampoco pidió el permiso al Congreso. La fuente que me dio este documento es de la administración pública y revela que hubo falta a la Constitución meses atrás”, dijo el aprista.

La denuncia fue expuesta por Mulder durante las deliberaciones del pleno y fue el parlamentario nacionalista Daniel Abugattás quien salió al frente para abordar el tema. Así, el ex titular del Congreso rechazó la ignorancia de algunos legisladores pues, según apuntó, “pese a que varias veces dieron la vuelta al mundo, no conocen el cambio de horario”.

“Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que si sales de Lima el 5, llega a Europa el 6. Y si sales Europa el 6, llegas a Asia el 7 u 8 porque hay cambios horarios, cosa que parece ignorar un congresista que ya parece vitalicio en el Congreso de la República. Llegar a esos niveles de ignorancia ofenden la inteligencia de este Congreso, arremetió Abugattás.