SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La bancada de Gana Perú votará a favor de que el Congreso investigue al ex presidente Alejandro Toledo a raíz de las dudosas compras inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug, afirmó hoy el legislador nacionalista Fredy Otárola. Sin embargo, la intención del oficialismo es que se forme una comisión especial, que sería presidida por ellos y que excluye a Solidaridad Nacional y Concertación Parlamentaria.

“Nosotros vamos a votar a favor de la investigación. No vamos a blindar a nadie, pero lo único que exigimos es una investigación imparcial fuera de sesgos políticos”, manifestó Otárola.

En diálogo con elcomercio.pe, señaló que no existe un cambio de posición en Gana Perú sobre las pesquisas alrededor de la extraña compras inmobiliarias de Fernenbug y el papel que tuvo Toledo en estas.

“Siempre hemos estado a favor de que se investigue, pero no vamos a prestarnos para el circo político”, añadió.

Otárola no precisó si el voto de su bancada estará orientado a otorgar facultades de comisión investigadora a Fiscalización o a la formación de una comisión especial, parecida a la megacomisión, que vea el caso.

Reconoció que de formarse un grupo especial este debería ser presidido por un integrante de Gana Perú, aunque indicó que se podría delegar el cargo “a un congresista de otro bancada que tenga credenciales democráticas y garantice una investigación real”.

El legislador negó que su agrupación y Perú Posible mantengan una alianza y reiteró, en ese sentido, que “tenemos coincidencias”.

“ES UNA MANIOBRA” El vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, advirtió que el oficialismo alista “una maniobra” para blindar al ex presidente Toledo de una investigación fehaciente.

“Lo que ellos (Gana Perú y Perú Posible) quieren es formar una comisión especial de cinco integrantes, en la que no estemos ni Solidaridad Nacional ni la Concertación Parlamentaria. Además, quieren encabezarla y realizar la mayoría de sesiones de forma reservada”, manifestó en comunicación con este diario.

El aprista agregó que en esta investigación desean incluir a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, a fin de mantener a Fuerza Popular cruzados de brazos.

“Evidentemente esto es una maniobra política para blindar a Toledo e impedir que Fiscalización sea la que lo investigue”, dijo.

Para concluir, Mulder sostuvo que en caso se forme la comisión especial, “espero que Otárola cumpla su palabra y sea un congresista de oposición quien presida este grupo”.