SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07) Redacción online

El perito Julio Mori Donayre, quien analizó las cuentas de Alan García en la investigación fiscal que se le siguió al ex presidente por presunto enriquecimiento ilícito, militó en el Partido Aprista hasta el 2005, según confirmó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales. Desde las filas del oficialismo, Sergio Tejada dijo que esta situación amerita nuevas indagaciones.

En comunicación con elcomercio.pe, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, se limitó a decir que su despacho evalúa las acciones que tomará, pero no descartó pedir que se reabra la investigación a pesar de que para Peláez no hay marcha atrás al respecto.

El congresista aprista Mauricio Mulder opinó que Mori Donayre debió inhibirse de participar en el peritaje a los ingresos, egresos y propiedades de García Pérez por su pasado aprista.

Sí, hubiese sido mejor que se aparte de la investigación, igual en el caso de Jorge Del Castillo. Creo que se puede ordenar otra pericia (si se tienen dudas). No nos oponemos de ninguna manera a esto, añadió en diálogo con este diario.

“PERITAJE ES VÁLIDO” El secretario general del Apra, Jorge del Castillo, consideró que los peritajes hechos por Mori y otros expertos en las investigaciones contra García y él, “son válidos”.

Yo no conozco al señor Mori ni sabía que estaba inscrito (en el Partido Aprista), esa es la verdad. Los peritos financieros son funcionarios oficiales del Estado y están adscritos a la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS). Los investigados no saben quién es el perito ni tienen contacto con este”, manifestó.

Del Castillo también dijo que no se puede acusar a Mori por haber sido militante del Apra e indicó que, bajo ese mismo criterio, la investigación que realiza la megacomisión es sesgada, porque el grupo es dirigido por Tejada, un congresista del nacionalismo.

El ex primer ministro no compartió la postura de Mulder, de que se vuelva a realizar un peritaje de las propiedades de García, lo que permitiría que una extensión a su caso.

El peritaje es válido y real (…) Nuestros enemigos políticos quieren que se orden ver las cosas nuevamente, eso es parte de una campaña a la que no me voy a someter (…) Fui investigado durante dos años y medios, pasar de nuevo por la investigación no tiene objeto, eso se llama persecución política”, concluyó.

EL DATO Sin embargo, según el registro de organizaciones políticas del JNE, Mori aún pertenece a las filas del Partido Aprista.