El canciller de Chile Heraldo Muñoz fijó la posición de su país respecto al triángulo terrestre.
El canciller de Chile Heraldo Muñoz fijó la posición de su país respecto al triángulo terrestre.

CECILIA ROSALES FERREYROS@ceciliarosalesf

Por primera vez desde que la presidenta de Chile Michelle Bachelet asumi el cargo el canciller chilenoHeraldo Muoz fij la posicin de supas respecto al denominado tringulo terrestre.

Segn el ministro el Tratado de 1929 no estableci el lmite terrestre especfico entre el Per y Chile sino las normas generales al respecto.

El Tratado de 1929 estableci las normas generales sobre el lmite chileno-peruano, el que sera fijado y sealado en el territorio conhitos. El tratado no estableci una posicin especfica para el inicio de la frontera en la orilla del mar, en un punto de la costa que se denominara Concordia.

Sus palabras no se condicen con lo que especifica el tratado mencionado en su artculo segundo: La frontera entre los territorios del Per y de Chile, partir de un punto de la costa que se denominar Concordia, distante diez kilmetros al norte del puente del Ro Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la va de la seccin chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilmetros de ella

Muoz declar tambin al diario El Mercurio de Chile que el acta de losministros plenipotencarios (agosto de 1930)que se firm entre ambos pases en cumplimiento del artculo 4 del Tratado de 1929 seala que los hitos que partiendo ordenadamente del Ocano Pacfico, marcan lalnea de frontera peruano-chilena, comienza en el Hito 1 ubicado en la orilla del mar. El hito 1 es el vrtice inicial de la poligonal de frontera y corresponde al punto Concordia estipulado en el Tratado de 1929. La ubicacin del punto Concordia en la orilla de mar fue precisada a travs de sucesivas e insdiscutidas instrucciones durante el proceso de demarcacin entre las partes en 1929.

Sin embargo Muoz omite mencionar que en las instrucciones que recibieron los representantes de laComisin Mixta Demarcatoria del Per y Chile tambin se especific que el Hito 1no iba a estar ubicado en el punto Concordia para protegerlo de las mareas.

Se colocar un hito en cualquier punto del arco, lo ms prximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del ocano. (28 de abril de 1930)

El canciller chilenodeclar asimismo que en ningunaparte de la sentencia ( de la corte de La Haya) del 27 de enero del presente ao se establece que el Per tiene costa seca en territorio chileno, al sur del lmite martimo. La corte seal adems que no se pronunciara sobre el lmite terrestre.

Efectivamente la corte de La Haya en el prrafo 175 de su sentencia seal que no estaballamada a tomar una posicin sobre dnde est ubicado el Punto Concordia donde la frontera terrestre entre las partes empieza ehizo presente que podra ser posible que el punto antes mencionado no coincida con el punto de partida de la frontera martima. Eso entrminos jurdicos se llama Costa Seca.

Para el Per como lo record el lunes el canciller Gonzalo Gutirrez en entrevista con El Comercio el Tratado de 1929 es muy claro. Seala que la frontera concluye en un arco proyectado 10 kilmetros al norte del puente sobre el ro Lluta. Toca la orilla del mar. Ese punto se llama Concordia. Esa es la posicin peruana. Nos apegamos de la manera ms precisa, jurdica y exacta a lo que dice el Tratado de 1929.

Tambin seal que entendemos que hay una diferencia respecto a dnde concluye la frontera terrestre. Nosotros sabemos que es en el punto Concordia, ellos afirman que es en el Hito 1. Es por eso que Gutirrez record que en caso de diferencia el Tratado de 1929 seala que lavia para resolverlo es el arbitraje de Estados Unidos, lo que ser analizado en su momento.