Muñoz dice que Tratado de 1929 no especificó límite terrestre
Muñoz dice que Tratado de 1929 no especificó límite terrestre
Redacción EC

CECILIA ROSALES FERREYROS 

Por primera vez desde que la presidenta de Chile asumió el cargo el canciller chileno Heraldo Muñoz fijó la posición de su país respecto al denominado

Según el ministro el Tratado de 1929 no estableció entre el Perú y Chile sino las normas generales al respecto.

"El Tratado de 1929 estableció las normas generales sobre el límite chileno-peruano, el que sería fijado y señalado en el territorio con hitos. El tratado no estableció una posición específica para el inicio de la frontera en la orilla del mar, en un punto de la costa que se denominaría Concordia".

Sus palabras no se condicen con lo que especifica el  tratado mencionado en su artículo segundo: "La frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella..."

Muñoz declaró también al diario El Mercurio de Chile que el acta de los ministros plenipotencarios (agosto de 1930) que se firmó entre ambos países en cumplimiento del artículo 4 del Tratado de 1929 señala que "los hitos que partiendo ordenadamente del Océano Pacífico, marcan la línea de frontera peruano-chilena, comienza en el Hito 1 ubicado en la 'orilla del mar'. El hito 1 es el vértice inicial de la poligonal de frontera y corresponde al punto Concordia estipulado en el Tratado de 1929. La ubicación del punto Concordia en la orilla de mar fue precisada a través de sucesivas e insdiscutidas instrucciones durante el proceso de demarcación entre las partes en 1929".

Sin embargo Muñoz omite mencionar  que en las instrucciones que recibieron los representantes de la Comisión Mixta Demarcatoria del Perú y Chile también se especificó que el Hito 1 no iba a estar  ubicado en el punto Concordia  para protegerlo de las mareas.

“Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo más próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano”. (28 de abril de 1930)

El canciller chileno declaró asimismo que "en ninguna parte de la sentencia ( de la corte de La Haya) del 27 de enero del presente año se establece que el Perú tiene "costa seca" en territorio chileno, al sur del límite marítimo. La corte señaló además que no se pronunciaría sobre el límite terrestre".

Efectivamente la corte de La Haya en el párrafo 175 de su sentencia señaló que no estaba llamada a tomar una posición sobre dónde está ubicado el Punto Concordia donde la frontera terrestre entre las partes empieza e hizo presente "que podría ser posible que el punto antes mencionado no coincida con el punto de partida de la frontera marítima". Eso en términos jurídicos se llama Costa Seca.

Para el Perú como lo recordó el lunes el canciller Gonzalo Gutiérrez en entrevista con El Comercio " el Tratado de 1929 es muy claro. Señala que la frontera concluye en un arco proyectado 10 kilómetros al norte del puente sobre el río Lluta. Toca la orilla del mar. Ese punto se llama Concordia. Esa es la posición peruana. Nos apegamos de la manera más precisa, jurídica y exacta a lo que dice el Tratado de 1929".

También señaló que "entendemos que hay una diferencia respecto a dónde concluye la frontera terrestre. Nosotros sabemos que es en el punto Concordia, ellos afirman que es en el Hito 1". Es por eso que Gutiérrez recordó que en caso de diferencia el Tratado de 1929 señala que la via para resolverlo es el arbitraje de Estados Unidos, lo que será analizado en su momento.