Nadine Heredia rompió su silencio después de tres semanas y negó claramente que vaya a ser candidata a la Presidencia de la República en las elecciones generales del 2016.

“Ahora voy a ser muy clara al respecto no solo para que el Perú siga creciendo y desarrollándose no solo en la parte económica, sino entorno al respeto de las instituciones. Las instituciones son las reglas de juego y yo soy respetuosa de todas las reglas de juego con las que estamos en un sistema democrático en la actualidad, por lo tanto estoy negando la posibilidad de postular en el 2016”, manifestó la esposa del presidente Ollanta Humala.

Agregó que desde Palacio de Gobierno “pensamos que la institucionalidad dentro de una democracia es necesaria e indispensable para que el Perú pueda desarrollarse”.

LA CONSTITUCIÓN NO SE TOCA En declaraciones a la prensa, Nadine Heredia también señaló que no interpondrá ninguna acción legal para que se interprete la Constitución a su favor.

“Ahora también quiero aclarar que no voy a interponer ningún tipo de medida legal, como una acción de amparo que otras personas puedan utilizar, o interpretaciones para favorecer una candidatura mía”, dijo en clara referencia al ex presidente Alan García, quien presentó esta demanda ante el Poder Judicial para librarse de la investigación de la megacomisión.

Heredia Alarcón señaló que “el único afán que me tiene delante de ustedes, promoviendo el consumo de cacao a favor de los agricultores, es apoyar el gobierno del presidente Ollanta Humala”.

Fueron necesarios solo pocos minutos para que las declaraciones de Nadine Heredia tuvieran reacciones. Uno de los primeros en opinar al respecto fue Mauricio Mulder, quien pidió que se le creyera. Si existieron todos estos temas, fue porque cuando le preguntaban ella respondía que no lo estaba pensando, dijo el aprista a Canal N. Similar reacción fue la de la nacionalista y vicepresidenta, Marisol Espinoza, quien además se preguntó si la oposición seguirá buscando 3 pies al gato. En las redes sociales, las declaraciones de Heredia fueron tendencia en Twitter.

ENVIÓ MENSAJE A CANDIDATOS Heredia Alarcón también indicó que “seguramente” habrá políticos que insistirán en que ella postulará a la Presidencia de la República en el 2016 pese a su clara negativa.

“Seguramente van a continuar, pero les digo que no tomen este asunto como un caballito de batalla para sus propias campañas”, dijo.

La esposa de Humala señaló que los candidatos pueden continuar “su camino tranquilos”, porque ella está enfocada en apoyar el trabajo del gobierno nacionalista.

En otro momento, expresó estar tranquilidad ante las investigaciones que realiza la Contraloría de los gastos que ha realizado en sus viajes al interior del país. “No hay ninguna irregularidad en eso. Déjenme apoyar al presidente en las tareas que él me encarga. Seguiré apoyando al Gobierno porque me siento comprometida con la inclusión social, las poblaciones andinas y marginales”, acotó.

Sobre la denuncia constitucional del fujimorismo contra la ministra de la Mujer, Ana Jara, por la polémica de las donaciones, Heredia Alarcón señaló que eso está a nivel del Congreso y que ahí deben iniciarse las explicaciones del caso.

Finalmente, les pidió a los trabajadores estatales tener calma y serenidad, porque la Ley del Servicio Civil está orientada a beneficiarlos. “No existe posibilidad de despidos masivos. Esas política que se dieron durante un gobierno dictatorial, no ocurrirán”, concluyó.