Los programas sociales son ahora más eficientes y transparentes y no son usados políticamente, aseguró hoy la primera dama, Nadine Heredia, quien reiteró que la prioridad son los peruanos que nunca antes fueron atendidos por el Estado.

Sin temor y con decisión se desactivó y corrigió lo que no ha funcionado bien en gobiernos anteriores y se iniciaron programas más eficientes y transparentes sin hacer uso político de ellos, remarcó.

Afirmó que la prioridad del actual gobierno es llegar directamente a quienes nunca fueron atendidos o que no recibieron lo ofrecido, es decir, que le vendieron gato por liebre.

Nadine Heredia señaló que la política social del gobierno del presidente Ollanta Humala tiene como eje principal la atención a las personas.

Somos un país que ha venido creciendo económicamente y estamos trabajando para que todos disfruten el bienestar y para eso se viene implementando la estrategia Incluir para crecer.

Explicó que, en virtud a esta estrategia, se articula todo el trabajo de los distintos sectores del Estado y un ministerio especializado (Desarrollo e Inclusión Social) orienta la política social del Estado con programas más eficientes.

Con esos fines, dijo, actualmente se destina cuatro veces más presupuesto que hace 13 años para implementar políticas sociales.

Un país con recursos debe invertir bien y eso estamos haciendo y está dando resultados. Por eso, la comunidad internacional nos reconoce como el país con mejor desempeño en política social en América Latina y uno de los mejores en reducción de la desnutrición crónica infantil en el mundo, anotó.

Empero, dijo, aún hay mucho por hacer por la salud de los peruanos que es uno de los ejes principales de preocupación dentro de las políticas sociales del gobierno.

CRUZADA TODOS CONTRA EL CÁNCER Nadine Heredia hizo esta afirmaciones durante la clausura del V Congreso Internacional de Control de Cáncer que por tres días se realizó en Lima.

Durante la ceremonia, resaltó que el presidente Humala decidió liderar y unir por primera vez a todos los peruanos en la lucha contra el cáncer, para lo cual puso en marcha una política pública de atención integral y prevención de ese mal, conocida como Plan Esperanza, que acaba de cumplir un año de creación.

Sostuvo que el Plan Esperanza es la plataforma que permite articular y movilizar recursos para asegurar la prevención, detección temprana y tratamiento integral del paciente y acabar con las inequidades que ponen en riesgo el acceso oportuno a la atención.

Remarcó que el Perú se ha colocado en la era de la radioterapia tridimensional, convirtiéndose en un referente en América Latina, al invertir 40 millones de soles para ampliar el acceso a tratamientos de alta precisión que dan mayor precisión al paciente con cáncer.

Adicionalmente, dijo, para prevenir el cáncer en mujeres de menores recursos se distribuyeron 219 mil kits de cocina a gas licuado de petróleo en 22 regiones del país con una inversión de más de 34 millones de soles.

Esta acción, dijo, responde a una necesidad de evitar la contaminación producida por el humo de las cocinas a leña.

La primera dama anunció que en febrero del próximo año se convocará a una reunión internacional para afinar estrategias y acciones que aseguren el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud.

Señaló que para ello se contará con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.

Heredia precisó, sin embargo, que todos estos esfuerzos deben ir acompañados de una cultura de prevención que implica conocer los riesgos para minimizarlos y de un cambio de actitud y un compromiso de las personas de cuidar su salud adoptando estilos de vida saludables, comiendo sano, haciendo ejercicios.

Se trata de involucrarnos en el cuidado de nuestra salud. Aquí nos la jugamos todos, el cáncer no da tregua y está en nosotros trabajar con visión esperanzada y de apuesta por la vida, enfatizó.