RODRIGO CRUZ @rcruza

La designación de la esposa de Ollanta Humala, Nadine Heredia, como nueva presidenta del Partido Nacionalista han despertado dudas en la oposición sobre cómo será su nuevo rol como dirigente política. Sin embargo, el cambio significativo se dará dentro su partido, el cual, según sus estatutos, le dará superpoderes sobre sus militantes. ¿Cómo será la nueva Nadine?

De acuerdo al estatuto que envió el nacionalismo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), fechado el 29 de diciembre del 2009, el presidente de esta agrupación política tiene la facultad de expulsar a cualquier militante nacionalista siempre y cuando esta decisión sea lo mejor para el Partido. Esta decisión no es debatida dentro de una comisión política, como es común en otras agrupaciones formalmente inscritas.

Otro de los puntos que llama la atención son los miembros de la Asamblea General, máxima instancia orgánica deliberativa, la cual tiene la función de elegir a la lista de candidatos para los próximas contiendas electorales. Según señala el artículo 17 del estatuto, esta asamblea es integrada por el presidente del partido, los miembros del Comité Ejecutivo y Electoral (CEN), los fundadores, los delegados regionales y los afiliados invitados por el Presidente del Partido.

Es decir, Nadine Heredia podrá invitar a la cantidad de miembros que crea conveniente (pues el documento no fija un límite de personas para que participen en las elecciones internas de su partido) y así podría nombrar a quienes lo representen en los próximas elecciones.

ALERTA Al respecto, en diálogo con El Comercio, el analista político Carlos Tapia consideró que los estatutos nacionalistas son arbitrarios. Esta es una situación en que la democracia interna de un partido se ve desfigurada. Una cosa es un delegado elegido en una base y otra cosa es que el presidente del partido pueda poner a los delegados que quiera con voz y con voto, anotó.

A mí me llamó la atención cuando leí esos estatutos del Partido Nacionalista. Me sorprende cómo el JNE pueda haber aprobado estas normativas, agregó el analista.