(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

HCTOR VILLALOBOS

@hvillalobos1

Nadine Heredia ha convertido a su esposo en el primer caballero de la nacin. Dos aos y medio de injerencias en asuntos de gobierno trastocaron la imagen del militar de mano dura que la poblacin tena del presidente de la Repblica. Entre luces verdes y caminares derechos, el imaginario popular mut al temido comandante Ollanta Humala en simplemente Cosito.

Desde el inicio de la gestin qued claro que la cnyuge del presidente no se conformara con el tradicional rol de la labor social. Al comienzo, la intromisin de Heredia empez a ser advertida solo en actividades protocolares. Poco a poco, se desprendi de su esposo y comenz a manejar su agenda propia. Sonriente, recorra asentamientos humanos, comedores populares y centros de salud mientras declaraba sobre temas como seguridad ciudadana y polticas sociales.

El primer escndalo poltico en este gobierno estall en octubre del 2011, cuando se dio a conocer la reunin en el restaurante Brujas de Cachiche, que termin con la renuncia de Omar Chehade a la vicepresidencia de la Repblica. Mientras su esposo evitaba hablar del tema, Heredia emiti un tcito pronunciamiento a travs del Twitter: Tan difcil es caminar derecho??!!.

Poco a poco, dos nuevas frases se introdujeron en el lenguaje poltico: pareja presidencial y reeleccin conyugal.

SUS MINISTROS El ex presidente del Consejo de Ministros scar Valds ha sealado que las interferencias de Heredia en el Gabinete se iniciaron durante la gestin de su sucesor, Juan Jimnez Mayor. En este perodo se vio a Heredia llamar mi ministra a una genuflexa Patricia Salas, ex titular de Educacin.

La influencia de la esposa del presidente lleg hasta los asuntos de Estado. El 30 de abril del 2013, cuando se discuta la posible compra de los activos de Repsol, hecho que fue visto como un retorno a la gran transformacin, ella puso punto final a la controversia al declarar que si la operacin no era beneficiosa para el pas, simplemente no va. Efectivamente, no fue.

CASUALIDAD? El 5 de julio del 2013, ocurri una extraa coincidencia. Para acallar los rumores de la reeleccin conyugal, Heredia declar a los medios y neg tajantemente la posibilidad de postular en el 2016. A los pocos minutos (oh, sorpresa?) la Contralora General de la Repblica publicaba un informe sobre la esposa del mandatario y los gastos de viajes del despacho presidencial y otro sobre la cobertura informativa de TV Per. En el primero se anunciaba una auditora a los gastos de las 43 actividades en las que particip la primera dama en el interior del pas. El segundo daba cuenta de que el canal del Estado destin 38 horas y 33 minutos para transmitir 58 actividades de Heredia. Por supuesto, la noticia de la postulacin negada opac los informes de control.

NADINE PRESIDENTA A finales del ao pasado, Humala nombr a su esposa presidenta del Partido Nacionalista. Ese cargo ha servido de pretexto para justificar cada una de sus declaraciones de carcter poltico y sus intervenciones en asuntos de gobierno.

La ltima vctima de la injerencia poltica de la primera dama ha sido el ex presidente del Consejo de Ministros Csar Villanueva, quien definitivamente no era su ministro. Un desencuentro verbal por el tema del sueldo mnimo vital sirvi para dar el tiro de gracia a un primer ministro desahuciado.