El abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, reiteró que la cuestión principal alrededor del caso es si el ex presidente califica o no para un indulto humanitario, gracia para la cual sí calificaría, tal y como lo dijo el mismo Fujimori en su más reciente audio.

La junta médica, con (Alejandro) Aguinaga a la cabeza, hemos recopilado evidencia médica que establece que califica perfectamente para un indulto humanitario, dijo en el programa de TV “Punto final”.

Según Nakazaki, si bien el indulto es una gracia presidencial de Ollanta Humala, es una de naturaleza especial. “Si se encuentra evidencia médica que establece que hay una persona a quien la cárcel lo mata o le quita salud, es obligación del Estado poner fin a esa pena, no es ‘si quiero o no quiero’”, añadió.

DIVISIONES A su turno, el médico de cabecera de Fujimori y congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, consideró que el darle un indulto humanitario al ex jefe de Estado no creará divisiones dentro del país.

No va a crear heridas, porque tienes un 60% de la población y no se tiene en cuenta a la población rural, dijo.

Por último, aprovechó la oportunidad para criticar el actual sistema de justicia. “Felizmente hay los mismos actores que antes han dado indultos humanitarios a terroristas que no tenían ni el 5% de sus patologías”, dijo en referencia a Juan Jiménez Mayor, quien fue viceministro de Diego García Sayan, y el ministro actual de Justicia, Daniel Figallo, de quien dijo que actualmente está cuestionado por su papel en la segunda gestión de Alan García.