17 de abril del 2014 22 °C

Nakazaki sobre Caso Fujimori: “El indulto no solo es para moribundos”

El abogado del ex presidente reiteró que este se encuentra sumido en “una profunda depresión”, por lo que “me he quedado sin patrocinado”

Nakazaki sobre Caso Fujimori: “El indulto no solo es para moribundos”

El abogado del ex presidente Alberto Fujimori, César Nakazaki, sostuvo esta mañana que el indulto humanitario no solo es para los moribundos, porque de acuerdo al derecho internacional este no solo aplica para los enfermos terminales, sino también para las personas que tengan un mal que empeore por las condiciones penitenciarias del reo.

“En la parte de enfermedad física de enfermos no terminales, la ley dice esto: cuando un interno no padece una enfermedad terminal, pero las condiciones carcelarias generan un grave riesgo para su salud y vida, procede el indulto”, explicó en diálogo con Radio Programas.

Por ello, el letrado aseguró que las personas que “comentaban hace algunos días que el indulto humanitario solo es para el moribundo” se equivocaron, porque esto “no es exacto”.

Sin embargo, Nakazaki señaló que los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y del Instituto de Medicina Legal (IML) serán los encargados de determinar si las condiciones carcelarias de Fujimori están afectando su salud o no.

El abogado recordó que en los 10 años que Fujimori fue presidente solo tuvo una complicación oncológica y que desde que fue internado en la Diroes hace poco más de tres años ya ha registrado tres problemas de este tipo. “Del tercero no se recuperó y ha tenido que volver a ingresar (al INEN), (las condiciones actuales) no son suficientes para preservar su salud, los datos objetivos lo dicen”, agregó.

Para concluir, Nakazaki manifestó que todavía no ha conversado con el ex mandatario sobre el tema de un posible indulto, ya que Fujimori “sufre de una depresión severa”, lo que “me ha dejado sin cliente”.