ÓSCAR CASTILLA C. Unidad de investigación

La ex parlamentaria del Partido Nacionalista Nancy Obregón declaró en la Dirandro que ella postuló al Congreso, en el 2006, por decisión del entonces candidato presidencial Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

“Humala, vía telefónica, me pidió ser candidata al Congreso cuando decidió que él sería candidato a la presidencia. Luego fui detenida por unos disturbios en Cajamarca y él nuevamente me pidió postular al Congreso. Dos días después de mi intervención viajé a Lima junto a Elsa Malpartida y nos reunimos con Humala y su esposa. Al final de las conversaciones se decidió que yo sería su candidata por la región San Martín con el número 1 y así salí elegida”, afirmó Obregón ante la Dirandro.

En otro momento de su interrogatorio declaró que no recordaba el contenido de los diálogos que tuvo con el narcotraficante Omar Perris para coordinar el envío de drogas. Pero se quedó sin palabras cuando los agentes empezaron a leer los diálogos que la Dirandro le había interceptado en el último año (y que fueron revelados ayer por El Comercio).

Entonces Obregón repetía: “No recuerdo la conversación” y “es una simple comunicación”. Ya sin salida, dijo que sí conocía a Perris y que este le había propuesto negocios para exportar cargas de oro y madera a Europa, pero no droga. Durante los días de su confrontación policial, la ex legisladora tuvo varios desmayos a medida que iba conociendo las acusaciones en su contra. Obregón se sorprendió cuando escuchó el diálogo que sostuvo su hijo Leonardo Chávez con otra persona sobre envío de droga a Bolivia. “Mi hijo es un fanfarrón”, manifestó.

DIJO QUE NO TIENE RECURSOS La dirigente cocalera insistió en negar sus nexos con el narcotráfico con el argumento de que no contaba con dinero. Solo dijo tener una casa en Pueblo Libre valorizada en US$45 mil, un departamento en Miraflores, un auto y una camioneta, así como terrenos en los caseríos de Santa Rosa de Mishollo y Pizana(Tocache) y en Supte (Tingo María), tarjetas de crédito y préstamos personales. La ex legisladora dijo que algunos de sus bienes fueron comprados gracias a préstamos bancarios.

Los agentes creen que Obregón no ha dicho toda la verdad sobre su patrimonio pues descubrieron depósitos de dinero en sus cuentas bancarias. Estas fueron efectuadas por personas que son investigadas.

A pesar de sus presuntos problemas económicos, Nancy Obregón confesó haber entregado dinero a los reclusos del penal de Tarapoto Julio Benítez y Román Jara López, quienes se retractaron de las acusaciones por narcotráfico que hicieron contra sus tres hermanas y su ex pareja Fabio Chávez Peralta.

Admitió haberse comunicado con Chávez,a pesar de que este se encontraba prófugo por narcotráfico. En cambio negó haber realizado actividades de acopio de droga en el Monzón, así como sus vínculos con ‘Artemio’ y con el grupo terrorista de la selva de Ayacucho a través de Wilder Satalaya y Esperanza Morales, personas de su confianza en Tocache.