El condenado por narcotráfico Manuel Huamán Montenegro, uno de los promotores de rebajas de condenas de la Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno de Alan García, es militante del Partido Aprista.

Según pudo comprobar elcomercio.pe, el Jurado Nacional de Elecciones, a través del Infogob, confirma que Huamán Montenegro está inscrito como miembro del APRA desde inicios del 2005. Es decir, un año después de salir del penal Castro Castro.

El abogado también aparece en el padrón de miltantes válidos del partido aprista, por la secretaría del distrito limeño de El Agustino, según información de la página web del APRA.

Dicho padrón fue elaborado como parte del proceso se sinceramiento, levantamiento de observaciones y de inscripción de nuevos afiliados del partido de la estrella.

El sentenciado por narcotráfico no ha participado en ningún proceso electoral en representación del Partido Aprista.

La Unidad de Investigación de El Comercio reveló hoy que Huamán Montenegro fue integrante de la organización Los Norteños, que acopiaba, producía y exportaba toneladas de cocaína a México desde 1994.

En agosto del 2000, la otrora Sala Nacional Antidrogas condenó a 8 años de prisión al letrado, quien estuvo involucrado con los capos del narcotráfico Jorge López Paredes, Fernando Zevallos Gonzales y Herless Díaz Díaz en el juicio por las 3,5 toneladas de cocaína que incautó la Dirandro en 1995. La sentencia determinó que este abogado fue operador legal de Herless Díaz, cerebro de la poderosa organización.

Huamán Montenegro purgó condena hasta el 2004, cuando salió de prisión con libertad condicional otorgada por el Juzgado Penal 38 de Lima. Luego se le perdió la pista, aunque se supo que al quedar libre tramitó la anulación de sus antecedentes en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Fuentes antidrogas del sistema carcelario lo ubicaron en el 2009 dentro de uno de los penales de Lima, pero no como interno: el ex integrante de Los Norteños había sido contratado en setiembre de aquel año como “consultor para estudios de dispositivos legales sobre la problemática de los internos que buscan obtener gracias” dentro de la Comisión de Gracias Presidenciales que encabezó Miguel Facundo Chinguel entre enero del 2008 y marzo del 2010.