Las denuncias de presiones para que los testigos en el caso narcoindultos se retracten de sus declaraciones demuestran, para los miembros de la denominada megacomisión, que las investigaciones en este caso van por buen camino.

Para Enrique Wong, vicepresidente de este grupo que investiga los presuntos hechos de corrupción de Alan García, es una vieja táctica el ofrecimiento de dinero al abogado de un colaborador eficaz, a cambio de que su defendido desista de sus acusaciones.

Están cometiendo un error, eso lleva a sospechar que son ciertas las denuncias de que este beneficio se otorgó en forma indebida y que las investigaciones del Ministerio Público están avanzando a paso firme, indicó.

Según informó Andina, el abogado Guillermo Chanján, defensor legal de un colaborador eficaz que sostiene que hubo cobros a cambio de conmutaciones de penas a narcos, denunció ayer que personas vinculadas al ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor, le ofrecieron dinero a su cliente para que cambie de versión.

También anoche Fernando O’Phelan, director de ProJusticia, contó que se comunicó a través de Facebook con Carlos Butrón Dos Santos, ‘Brasil’, y que este le dijo que cambió de versión por presiones, aunque no precisó de parte de quién. Brasil se retractó de su testimonio inicial en el cual señalaba haber entregado dinero a la comisión de indultos del gobierno de Alan García, a cambio de excarcelaciones.

El congresista Juan Pari también expresó su preocupación por estas maniobras. Eso es peligroso, estamos viendo intentos de manipulación de los posibles interesados para que cambien las declaraciones de los testigos, eso constituye interferencias con la justicia que debe ser investigados, refirió.

También consideró que la situación demuestra que las investigaciones por este caso están tocando tierra.

Cuando las investigaciones avanzan, empieza a surgir preocupación e interés para manipular cierta información e intentos por sobornar a testigos, de lo contrario ni se tomarían la molestia de hacerlo, consideró.

Este caso también es nvestigadopor el Ministerio Público.

DESDE LA PRISIÓN Hoy se difundió una carta enviada desde el penal San Jorge a RPP por Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno de Alan García. En la misiva insistió en su inocencia y subrayó que “nunca cobré un solo centavo por un indulto”.

El ex funcionario aprista indicó que desde hace cuatro meses espera que la Fiscalía presente las pruebas en su contra. Agregó que ha presentado testigos, pero la Fiscalía los ha programado para enero del 2014 a escasos días de que culmine su detención preventiva.

“Mi vida y la de mi familia han cambiado. Nunca he cobrado un solo centavo por un indulto. Ello lo saben los que fueron beneficiados”, escribió.