¿Es necesaria una oficina para Nancy Lange, esposa de PPK?
¿Es necesaria una oficina para Nancy Lange, esposa de PPK?
René Zubieta Pacco

Diversas reacciones ha generado el anuncio del gobierno de crear la Oficina de Apoyo al Cónyuge del Presidente de la República, que en el actual caso sería para , esposa del mandatario Pedro Pablo Kuczynski ().

La citada oficina se crea como parte de los cambios al Reglamento de Organización y Funciones del Despacho Presidencial. Cabe recordar que esta norma fue emitida el 2002 durante el gobierno de Alejandro Toledo e incluyó la conformación del Despacho de la Primera Dama como uno de los tres órganos del despacho presidencial. Sin embargo, en su segundo gobierno, Alan García decidió suprimir ese espacio aduciendo que había constituido “un gasto excesivo” e injustificado. 

Lo que se sabe al momento, de acuerdo a lo mencionado ayer por el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, es que la oficina apoyará la participación de Nancy Lange en actos protocolares y oficiales de PPK, atenderá sus comunicaciones y promoverá el apoyo a causas sociales. Asimismo, según Zavala, “no debería estar integrada a lo mucho por cinco personas y se estima que tendrá un presupuesto de alrededor de S/ 600.000 anuales”. Es decir, en 5 años demandaría S/ 3 millones. 

Así las cosas, ¿es necesario entonces crear tal oficina?

Aunque dijo que la iniciativa permitirá transparentar el accionar de la esposa del presidente, Percy Medina, jefe en el Perú de Idea Internacional, recordó que la cónyuge del mandatario no es funcionaria pública y no tiene funciones específicas. En esa línea, consideró que su accionar debería limitarse “al mínimo”.

“En la práctica ocurre que las cónyuges realizan labores entre sociales y de representación. Entonces, entre transparentar y no transparentar ese rol, obviamente es preferible transparentarlo. Pero creo que habría que buscar limitar al mínimo ese papel, porque los electores no han elegido al cónyuge para nada”, indicó a El Comercio el jefe en Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea Internacional).

Respecto a la promoción de causas sociales que recae sobre la citada oficina, como indicó ayer Zavala, Medina advirtió que ello podría entrar en el campo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) o el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. “Lo que no se puede permitir es que esto se convierta en una oportunidad de proselitismo político o de uso de recursos del Estado de acciones que no le corresponden a la presidencia y menos a una persona no elegida”, sentenció.

—Claridad en presupuesto—
Por su parte, el analista político Luis Benavente, coincidió con Medina en que la creación de la oficina es una muestra de transparencia, por lo que calificó de conveniente la medida y de razonable el presupuesto indicado.

Asimismo, sostuvo que con la creación de la oficina quedará más claro a qué pliego presupuestal corresponderán los gastos de la cónyuge del presidente, pues “era un secreto a voces que Nadine Heredia (esposa del ex presidente Ollanta Humala) tenía un despacho en Palacio de Gobierno y había gente que trabajaba para ella. Pero esa gente habría estado en otros pliegos presupuestales, como la PCM”. 

—Voces desde el Congreso—
En tanto, congresistas de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio no cuestionaron la creación de la oficina para el cónyuge del presidente. La crítica vino desde parlamentarios del Apra y Acción Popular. Ayer, Mauricio Mulder y Yonhy Lescano, respectivamente, coincidieron en señalar que la medida es innecesaria y significa la creación de más burocracia.

MÁS EN POLÍTICA: