La decisión del jefe del Estado, Ollanta Humala, de no otorgarle el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, “hay que respetarla”, señaló hoy el congresista por el Partido Aprista, Javier Velásquez Quesquén.

“Nos guste o no, esta decisión tenemos que respetarla, es un capítulo cerrado”, afirmó, tras indicar que podrán haber discusiones de carácter político, pero es una facultad constitucional del presidente de la República.

Refirió que el mandatario “ha evaluado y decidido adherirse” a la opinión que le dio la Comisión de Gracias Presidenciales, cuyos integrantes resolvieron por unanimidad recomendar no otorgar el indulto humanitario, porque no reúne las condiciones.

Fujimori, de 74 años, purga desde el 2009 una condena de 25 años por delitos contra los derechos humanos y corrupción, cometidos durante su gobierno en el período 1990-2000.

MEJORAR CONDICIONES CARCELARIAS Asimismo, Velásquez Quesquén destacó la determinación del presidente Humala para mejorar las condiciones penitenciarias y de asistencia en salud, tras leer el informe de los peritos de la Comisión de Gracias Presidenciales.

“Creo que eso hay que tomarlo como un gesto que abona a la decisión que ha adoptado”, subrayó en Canal N.

Por otra parte, recordó que en el Perú no hay una regulación especial para el régimen penitenciario de los ex mandatarios, y por ello se tomó la decisión en el anterior gobierno de recluirlo en el ex fundo Barbadillo, sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), de la Policía Nacional.