El 23 de agosto, el presidente Kuczynski inspeccionó el hospital de emergencia de Villa el Salvado. No solo lo acompañó la ministra de Salud, sino también el entonces consejero Carlos Moreno. (Foto: Presidencia)
El 23 de agosto, el presidente Kuczynski inspeccionó el hospital de emergencia de Villa el Salvado. No solo lo acompañó la ministra de Salud, sino también el entonces consejero Carlos Moreno. (Foto: Presidencia)

Estar al lado del presidente te abre todas las puertas. La frase es real y es de Carlos Moreno, el ex asesor presidencial en temas de salud, quien de esa forma presuma de su cercana con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, mientras planeaba un negocio con el fin de beneficiarse usando el Seguro Integral de Salud (SIS).

El programa Cuarto poder mostr anoche los dos audios que involucran al mdico en presuntos actos de corrupcin, por los que fue denunciado ante la fiscala por el propio gobierno el pasado viernes.

El primer ministro Fernando Zavala, presente mientras se reproducan las grabaciones, asegur que estaban indignados porque se haba traicionado la confianza del jefe del Estado.

Profesionalmente pareca que conoca del sector. El presidente lo conoci en la clnica Loayza. Pero que quede claro que traiciona la confianza del presidente y se ha tomado la decisin, que es denunciarlo. No hay espacio para corruptos, agreg al responder sobre cmo lleg Moreno a la posicin que ocupaba.

En los audios que registran dos reuniones de Carlos Moreno una en Palacio y otra fuera de este, se escucha al mdico planificar que la Clnica de Osteoporosis suscriba un convenio con el Arzobispado de Lima para permitir que ese centro de salud que actuara como una especie de centro parroquial acceda a un acuerdo con el SIS, donde se atiendan los pacientes asegurados.

Las dos reuniones tuvieron lugar el 11 y 12 de agosto, ocho das despus del nombramiento de Moreno como consejero del mandatario en temas de salud. Yo trabajo en Palacio ad honorem, trabajo Loayza ms Palacio, lo hago porque vas conociendo gente. Susana de la Puente se ha hecho mi amiga, me ha abierto puertas, se escucha decir tambin a Moreno.

El convenio con el Arzobispado de Lima, como mostr el programa periodstico, se firm el 24 de agosto. Es decir, casi dos semanas despus de las reuniones en Palacio. Fue anulado el 29 de setiembre, un da antes de que estallara el escndalo del negociazo.

Al ser consultado por las declaraciones que dio Kuczynski cuando manifest que Carlos Moreno renunci por temas personales y porque tena mucho trabajo, el jefe del Gabinete reiter que el mandatario no poda pronunciarse. l ha liderado la investigacin, asegur.

De la Puente, una de las aludidas por Moreno, aclar a travs de un correo electrnico a Cuarto poder que no tiene relacin alguna con el mdico. Zavala, en comunicacin con este Diario, neg que la empresaria desempee algn cargo en el Estado.

Los lobbies y PPK Desde la oposicin, Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, lament que el gobierno del presidente Kuczynski tenga problemas de lobbies tan rpido.

El parlamentario fujimorista remarc que si el presidente no retira a todos los sinvergenzas vinculados a la administracin nacionalista es porque debe favores al ex mandatario Ollanta Humala. Espero que este caso se aclare para poder fortalecer la democracia, aadi. Tambin respald que la Comisin de Fiscalizacin investigue el caso.

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, afirm que el arzobispado deber dar muchas explicaciones respecto a este caso: El Arzobispado de Lima hace un convenio con el SIS para que d cobertura a todos los locales de salud que tiene, y cuntos locales tiene? Ninguno.

Moreno reiter que fue grabado en Palacio de Gobierno y que este hecho debe investigarse. Reconoci su voz en las grabaciones, pero adujo que los audios haban sido manipulados para perjudicarlo.

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS