SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Pese a que en reiteradas ocasiones, la vocera del Colectivo Ciudadano por el No, Anel Townsend, dijo que el 18 de marzo entregaría el informe financiero de la campaña villaranista, todavía no lo ha hecho y hoy adelantó que recién lo hará a inicios de abril. ¿La razón? El proceso de revocación en Lima todavía no termina, porque falta la resolución del 45,65% de actas, que han sido observadas.

“Lo que dije es que cuando culmine el proceso (presentaríamos los gastos), el proceso no aún no ha terminado, porque estamos trabajando con los personeros y eso implica gastos”, manifestó en comunicación con elcomercio.pe.

Townsend explicó que el futuro incierto de 19 regidores de Fuerza Social, entre ellos Eduardo Zegarra y Marisa Glave, que están a un paso de ser revocados, obligó al Colectivo Ciudadano por el No a colocar personeros que sigan y analicen las resoluciones que den los Jurados Electorales Especiales (JEE) sobre las actas observadas.

“Este proceso no ha terminado en el sentido de que se está haciendo la verificación y defensa para que todo sea transparente”, expresó.

También señaló que durante la última semana de campaña se realizaron “muchas actividades de recaudación de fondos”, cuyos informes están en proceso. “Nuestra coordinadora de finanzas está verificando cada uno de estos ingresos, los gastos de todos los comités y estamos trabajando en eso”, añadió.

INFORME A INICIOS DE ABRIL La vocera del Colectivo Ciudadano por el No reiteró que a inicios de abril entregarían el informe financiero de la campaña.

“Efectivamente, lo que dijimos fue que después del 17 de marzo lo haremos y tenga la seguridad de que lo haremos, porque somos personas de palabra (…) Calculamos que hacia la primera semana se abril habremos (entregado la documentación) cuando se supone que habrá terminado el conteo (de la actas observadas)”, sostuvo.

La ex legisladora evitó dar una cifra aproximada de los gastado en la campaña por el No, que ha sido financiada en parte por el ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis y la prima de la alcaldesa, Susana de la Puente. “No quiero trastocar el trabajo de la coordinadora de finanzas”, acotó en este tema.

SE LOGRÓ EL OBJETIVO PRINCIPAL En otro momento, Townsend consideró que el No realizó “un gran trabajo” pese a que la continuidad de 19 regidores de Fuerza Social pende de un hilo.

“La campaña para haberse iniciado en diciembre y con las condiciones que se tenían ha sido buena. Se ha hecho un gran trabajo, esfuerzo y hubo una articulación de los regidores y fuerzas políticas (…) Ha sido una cruzada cívica importante y se logró el objetivo principal: que la alcaldesa de Lima quien dirige el destino de la ciudad se mantenga en su cargo”, aseguró.

Sobre el caso de los regidores, apuntó que existe una pequeña diferencia entre el Sí y el No, por lo que habría que esperar el conteo al 100% de todas las actas para determinar si continúan o no en el cargo.

Para concluir, dijo que las frases irónicas del ex alcalde Luis Castañeda Lossio contra el promotor del Sí, Marco Tulio Gutiérrez, “son muy lamentables”.