El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, afirmó hoy que no se tomará ninguna decisión sobre la solicitud de indulto del ex gobernante Alberto Fujimori en ausencia del presidente Ollanta Humala, quien se encuentra de gira en China.

“Yo quiero negar enfáticamente que cualquier procedimiento se esté adelantando o se esté decidiendo en los días que el presidente no está (…) No se va a decidir nada (sobre el indulto a Fujimori) hasta que el presidente esté aquí, en Lima. A esta oposición que afecta la estabilidad del país le pido calma”, manifestó.

La alta autoridad del Gobierno criticó el tono de las declaraciones de Keiko y Kenji Fujimori, quienes en los últimos días calificaron de “cero a la izquierda” y de cobarde al presidente Humala.

“Yo quiero lamentar el nivel del debate político en el país con ese tipo de declaraciones. Además, declaraciones que insulta al presidente. Lamento que descendamos a esos niveles. Quiero exhortar a los partidos de oposición destructiva a que no sigan esa ruta. El país requiere que estemos todos trabajando juntos por sacar de la pobreza a los peruanos”, expresó.

“GOLPE GENERÓ CRISIS MORAL” El primer ministro también reflexionó sobre los 21 años del golpe de Estado perpetrado por el ex presidente Fujimori.

“Fue un golpe que retrocedió al país, que generó una crisis nacional e internacional, que afectó la imagen del Perú, que retrajo las inversiones y que generó una crisis moral como la que vivimos. Felizmente, hace 12 años se recuperó la democracia y el Perú está en un ruta de crecimiento en democracia”, refirió.

LE RESPONDIÓ AL APRA En otro momento, el jefe del Gabinete le respondió al Partido Aprista, cuyos congresistas acusaron al actual Gobierno de liberar a personas sentenciadas por narcotráfico.

“Lo que ha hecho el Gobierno es conmutar las penas de burriers, mujeres que son madres y extranjeras. De tal manera que no quiero comparar lo que ha hecho nuestra gestión con la anterior, que sí es algo muy serio en relación a la salida de más de 5 mil internos que han incrementado la delincuencia en el Perú”, sostuvo.

Reiteró que el gobierno de García sacó gente de las cárceles “sin ningún criterio” y adelantó que el viernes 12, cuando sea interpelado por el Congreso, presentará documentos que demuestran que en el quinquenio anterior se incrementó los índices de delincuencia tras el otorgamiento de las cuestionadas conmutaciones de penas.

Finalmente, aseguró que no se retirará a la Policía Nacional de La Parada. “No entiendo qué significa ejecutar el fallo judicial, ¿dejar sin seguridad a la zona? No creo que ese sea el sentido de la sentencia, no se quitará la seguridad, la Policía cumplirá su función constitucional”, concluyó.