La Ley de Reforma Magisterial que permite extender la carrera magisterial de cinco a ocho niveles y ampliar las remuneraciones de los maestros en base a los méritos fue aprobada hoy por el Gobierno.

La ministra de Educación, Patricia Salas, informó esto ante el Congreso durante la presentación del Gabinete al pliego de preguntas de los legisladores y pidió disculpas por el retraso, aduciendo la complejidad técnica de la reforma.

El congresista Daniel Mora cuestionó la ausencia de los montos de asignaciones basados en la jornada laboral de 40 horas pedagógicas para ser considerados en el presupuesto del próximo año, así como la falta de leyes que regulen los dos concursos excepcionales de acceso a la tercera, cuarta, quinta y sexta escala.

“En el reglamento no están contemplados estos montos, esto debe hacerse por el decreto supremo específico, norma que estamos preparando con los cálculos correspondientes para su efecto presupuestal”, dijo Salas, antes de informar que los citados concursos están siendo elaborados todavía.