16 de abril del 2014 18 °C

Nueve congresistas tienen juicios en proceso

El fiscal de la Nación informó que varios legisladores se están escudando en su inmunidad para no acudir a las citaciones del Ministerio Público

Nueve congresistas tienen juicios en proceso

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó ayer que hay nueve parlamentarios con procesos en curso y varios se están escudando en su inmunidad para no acudir a las citaciones del Ministerio Público. Quizás desconocen que esta prerrogativa no es aplicable a los procesos penales iniciados con anterioridad a su elección como congresistas, los cuales no se paralizan ni suspenden.

El artículo 93 de la Constitución señala que la inmunidad es solo para proteger a los congresistas de cualquier intromisión en el desempeño de sus funciones, así como de acusaciones penales basadas en móviles políticos.

Un problema detectado sobre los datos que consignan los candidatos en su declaración jurada de vida es que no es obligatorio que informen sobre juicios o denuncias en proceso (solo las sentencias condenatorias) y tampoco sobre su patrimonio. Así, la mayoría omite esta información y se deslegitima la función de la declaración jurada de vida como un instrumento que busca la transparencia de quienes aspiran a un cargo público.

Particular es el caso del parlamentario Wilder Ruiz, quien tiene más de veinte denuncias pendientes por delitos que van desde hurto agravado hasta homicidio. Además de Ruiz, el Ministerio Público informó que también tienen denuncias pendientes Vicente Zeballos, Alejandro Yovera, Walter Acha, Federico Pariona, Amado Romero, Francisco Ccama, Víctor Crisólogo y César Yrupailla.