Barack Obama hará en noviembre su primera visita a Perú como presidente, para asistir a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará del 17 al 19 de ese mes
Barack Obama hará en noviembre su primera visita a Perú como presidente, para asistir a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará del 17 al 19 de ese mes

El prximo viaje al Per del presidente estadounidense, Barack Obama, no tendr un componente turstico, por lo que no se espera que visite lugares de inters cultural como Machu Picchu, y tampoco viajar acompaado de sus hijas, segn adelant hoy el embajador peruano en Washington, Carlos Pareja.

No es una visita que tiene un componente turstico, y si no tiene un componente turstico no van las hijas, dijo Pareja en un encuentro con periodistas en Washington.

Barack Obama har en noviembre su primera visita a Per como presidente, para asistir a la Cumbre de Lderes del Foro de Cooperacin Econmica Asia Pacfico (APEC), que se celebrar del 17 al 19 de ese mes en Lima.

Se espera que ese sea, adems, el ltimo viaje al extranjero de la Presidencia de Obama, que abandonar el poder en enero, por lo que el Gobierno peruano se siente entusiasta de que pueda haber elementos positivos en esa visita, asegur Pareja.

Se desconoce si Obama visitar Per acompaado de su esposa, Michelle, pero el Gobierno peruano ya ha confirmado que no estarn sus hijas, Malia y Sasha, que s acompaaron al mandatario en su viaje en marzo a Cuba y Argentina.

El nuevo embajador peruano en Washington, que present el mes pasado sus cartas credenciales a Obama, asegur que el mandatario tena ilusin de hacer alguna visita turstica durante su estancia en Per, y posiblemente de ver el principal atractivo del pas, la ciudadela inca de Machu Picchu.

Pero finalmente esa posibilidad se ha descartado, algo que el embajador atribuye en parte a restricciones de tiempo y en parte a la parafernalia de seguridad que rodea cualquier desplazamiento del presidente de Estados Unidos, que complicara an ms su llegada a las ruinas incas, de difcil acceso.

Durante su visita a Lima, Barack Obama s mantendr una reunin bilateral con el presidente de Per, Pedro Pablo Kuczynski, en la que hablarn de temas econmicos y comerciales adems de sobre la actualidad en la regin, explic Pareja.

En septiembre, Kuczynski ya se reuni en Nueva York con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien le agradeci su liderazgo en apoyo de la democracia en Venezuela, por lo que es probable que Obama vuelva a abordar con el mandatario peruano la situacin poltica en el pas caribeo.

Tambin hablarn, previsiblemente, del futuro del Acuerdo de Asociacin Transpacfico (TPP, en ingls), firmado por ambos pases pero cuya entrada en vigor depende de la ratificacin en las doce naciones que lo negociaron.

Dada la oposicin al TPP de los dos candidatos presidenciales en EE.UU., la demcrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, Barack Obama confa en que el Congreso ratifique el pacto durante los dos meses y medio que transcurrirn entre las elecciones de noviembre y la investidura del prximo mandatario en enero.

Aunque los lderes republicanos en el Senado estadounidense no han abierto de momento la puerta a esa posibilidad, Per confa en tener avanzado el proceso de ratificacin del TPP en su propio pas para cuando Obama visite Lima, porque eso ayudara a sus perspectivas en Estados Unidos, apunt Pareja. (Fuente: EFE)

LEE TAMBIN



TAGS RELACIONADOS