Diversas reacciones se dieron en el oficialismo tras conocerse que Perú Posible apoya la interpelación al canciller Rafael Roncagliolo.

El vocero del Partido Nacionalista, Fredy Otárola, dijo que con Perú Posible no había alianza. “Solo cuando se trataba de temas de trascendencia nacional se concilió con Perú Posible, pero nunca hubo trato. Se está ejerciendo la función democrática en toda su dimensión”, dijo.

Otárola acusó al fujimorismo y al aprismo de lanzar una campaña en contra del gobierno de Ollanta Humala. “Nosotros durante cinco años que fuimos oposición hicimos 32 interpelaciones. Ahora el fujimorismo, en lo que va del gobierno actual ya tiene 28 o 29 interpelaciones. Lo que pretenden es desestabilizar a un gobierno exitoso que está luchando contra la pobreza y la inclusión social. Los señores Alan García y Keiko Fujimori ya están en campaña”, aseguró.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, señaló que nadie puede atribuirse la titularidad de garante de la democracia.

“Nosotros [en Gana Perú] tenemos un profundo respeto por nuestro premio Nobel. Y dentro de los parámetros democráticos escuchamos sus opiniones, pero también discrepamos [con algunas de ellas]”, manifestó al referirse a las declaraciones de Otárola en el sentido de que Mario Vargas Llosa era garante de nada.

El propio Otárola dijo que sus declaraciones fueron tergiversadas. “Me sacaron de contexto porque también dije que Vargas Llosa era un paladín de la democracia”, anotó.

El congresista Daniel Abugattás señaló que la interpelación es una oportunidad que tiene la oposición para cuestionar, “pero el canciller sabrá responder”.

LA INVOCACIÓN DE ÓSCAR VALDÉS EX PRIMER MINISTRO ATENTO El ex primer ministro Óscar Valdés Dancuart reapareció ayer a través de su cuenta de Twitter. “Sigamos la hoja de ruta, cumplamos los compromisos electorales, no a experimentos que ya sabemos cómo acaban. Vamos adelante, no hacia atrás”, manifestó.

PERÚ POSIBLE SE PRONUNCIA La Comisión Política del Perú Posible dio los primeros pasos para distanciarse del gobierno de Ollanta Humala. No solo apoyarán la interpelación del canciller Rafael Roncagliolo para que explique el viaje del presidente a Venezuela, sino que critica un eventual viraje de la hoja de ruta.