El presidente de la República, Ollanta Humala, decidió culminar hoy su participación en la XXI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Indonesia.

Según informó el enviado especial del diario El Comercio, Mario Castro, Humala ya inició el retorno a Lima y dejó en su representación a la canciller, Eda Rivas, para la última jornada de reuniones entre los 21 líderes de la Cuenca del Pacífico.

El mandatario asistió al cierre de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Tailandia y elevó la relación al nivel de socios estratégicos; también fortaleció las relaciones con Indonesia, Corea del Sur, Singapur, México y Nueva Zelanda.

En la Cumbre de Líderes del APEC, desarrollada en la isla de Bali, destacó la propuesta del Perú de lograr la inclusión para seguir creciendo, estrategia que ha permitido cambiar el rostro al país y mantener el crecimiento económico del país.

Poco antes de partir de Bali, Indonesia, el jefe de Estado asistió a una cena de gala y recepción cultural que ofreció el líder indonesio, Susilo Bambamg Yudhoyono, en el Centro de Convenciones Bali Nuesa Dua; y participó de la foto oficial que se realizó en el Beach Garden del mismo recinto.

Previamente, junto con todos los líderes de economías reunidos en la XXI Cumbre de APEC, fue parte del retiro que se desarrolló en el hotel Sofitel, con el tema “El rol de APEC en el fortalecimiento del Sistema Multilateral de Comercio, en la actual situación económica global”, donde se revisó la declaración ad hoc del encuentro en Bali.

En el marco de APEC, el jefe de Estado peruano participó, además, de dos sesiones con el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC por sus siglas en inglés), la primera de ellas en una plenaria y la segunda, una sesión paralela con los líderes de las economías de Japón, Singapur y Filipinas. Por la parte peruana, asistieron representantes de la Confiep que integran el ABAC Perú.