El presidente Ollanta Humala Tasso dijo hoy que la política de inclusión social ha cambiado el rostro del Perú y mantiene la expansión económica del país andino.

Durante su participación en el Conversatorio sobre Crecimiento Inclusivo de la Cumbre Empresarial APEC 2013, en Bali, Indonesia, señaló que el desarrollo de un país requiere cambiar la estrategia de crecer para aumentar la inclusión social por el proceso de incluir para crecer.

Es decir, primero el dinero y luego generar políticas redistributivas. Nosotros creemos hoy día que es al revés: Incluir para crecer, porque justamente el problema que tenemos es que hay masas de jóvenes desempleados, y para esto nosotros hemos construido un conjunto de políticas, explicó.

Ante un nutrido grupo de asistentes que presenciaron este foro, en el cual el presidente Humala compartió escena con el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, el mandatario peruano compartió la experiencia de la creación de programas sociales de gran impacto como Cuna Más, Qali Warma, Beca 18 y Pensión 65.

También se refirió al trabajo con la población que se encuentra en la pobreza y en la pobreza extrema, porque a ellos “hay que generarles oportunidades de inserción en el mercado”. Mencionó la reforma educativa y programas de becas que, según aseguró, en dos años de gobierno han creado más de dos mil beneficiarios mientras que unos 4 mil 400 estudian en el exterior para mejorar la capacitación de los jóvenes peruanos.

Sostuvo que el crecimiento económico es dinero en la billetera, es dinero en los bancos; (pero) el desarrollo es calidad de vida. Consideró como un grave error pensar que el tema del crecimiento sacará a un pueblo de sus problemas y sus necesidades.

Acotó que el Perú, en estas épocas de turbulencia de la economía mundial, sigue creciendo, y tiene una economía muy dinámica que en los últimos diez años ha logrado triplicar su Producto Bruto Interno y que hoy día tiene una economía expansiva.

Sin embargo, agregó, al igual que el resto de Latinoamérica es la región más desigual del planeta y esto es un grave cuestionamiento a la clase política que no ha logrado generar oportunidades en ciudadanos que justamente por la falta de oportunidades no se pueden incorporar al mercado.

Por tanto, creemos firmemente que no se puede mendigar el crecimiento económico con la redistribución a través de la inclusión social. Indicó que la política de inclusión social que desarrolla su gobierno hace dos años ha logrado reducir la pobreza en el país sudamericano.