Ollanta Humala asistió al velorio de José Matos Mar

El presidente asistió esta mañana al velorio de , reconocido antropólogo que a los 93 años de edad. Las exequias se llevan a cabo en la Biblioteca Nacional de San Borja.

El jefe del Estado estuvo acompañado de su esposa, Nadine Heredia, y de los ministros de Economía, Alonso Segura; Cultura, Diana Álvarez-Calderón; y Defensa, Jakke Valakivi.

José Matos Mar fue director y fundador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). En 1984 publicó "Desborde popular y crisis del Estado", libro capital que ha sido insumo del desarrollo de las ciencias sociales en el Perú durante el siglo XX. 

Matos Mar nació en Ayacucho en 1921. En 1964, junto a Augusto y Sebastián Salazar Bondy, José María Arguedas, entre otros, funda el IEP. En 1977 lanzó "Las barriadas de Lima 1957", estudio pionero sobre el proceso de urbanización del país.

En el 2014, José Matos Mar recibió fue condecorado por el Ministerio de Educación con el grado de Amauta. Este año recibió la Orden El Sol del Estado Peruano.

En su con El Comercio, el 15 de junio pasado, el Amauta se extendió con dureza sobre la situación del Valle del Tambo y la oposición de la población frente al proyecto Tía María.

MÁS SOBRE JOSÉ MATOS MAR...