El presidente de la República, Ollanta Humala, dijo que confía en que el sucesor de su par chileno, Sebastián Piñera, respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

En una entrevista con Radio Programas, Humala Tasso afirmó que la campaña electoral en la nación del sur puede “enrarecer” el clima político, pero recordó que todos los partidos que participan en los comicios han asumido el mismo compromiso del Estado chileno, es decir, acatar la sentencia del tribunal internacional.

“Evidentemente, hay una campaña que de alguna manera puede enrarecer el clima político en Chile, pero confiamos, como nos lo ha dicho el presidente Piñera, que no hay ninguna posición disonante (entre los candidatos) a los compromisos que Chile como Estado se ha comprometido ante instancias internacionales”, manifestó.

Además, el mandatario sostuvo que la Corte de Internacional de Justicia no acepta ninguna clase de gestiones para programar la lectura del fallo.

De esta manera, respondió al ser consultado sobre un artículo del diario “La Tercera” de Chile, que indicó que el tribunal de La Haya daría su sentencia el próximo año debido a las elecciones presidenciales en Chile, que se realizarán en noviembre.

Las dos principales candidatas en las elecciones chilenas son Evelyn Matthei, del oficialismo, y la ex mandataria Michelle Bachelet, de la oposición al actual gobierno sureño.

Para concluir, Humala Tasso aseguró que el Perú espera la sentencia con “la confianza de haber hecho nuestro trabajo”.