El presidente Ollanta Humala criticó a los médicos del Ministerio de Salud por haber priorizado sus intereses económicos y no la vida de los pacientes, tras acatar una huelga de 30 días.

“La atención al paciente está por encima de todo y lamentablemente, eso no es lo que yo he visto. Yo espero que el gremio, que la Federación (Médica) actúe con responsabilidad y ya se pongan a trabajar. La población está muy fastidiada que por temas económicos se deje de atender la vida humana”, manifestó en declaraciones a la prensa en Arequipa.

Humala Tasso sostuvo que el Gobierno ha cumplido, “más allá de la huelga”, su compromiso de realizar una reforma en el sector Salud, que incluye una mejora salarial.

“Lamentablemente, hemos visto una huelga que, por momento, fue muy exacerbada y politizada y al final le hemos dado lo que nosotros ya habíamos previsto darles: un aumento dentro de una política salarial. Nosotros no creemos solamente en aumento salariales, debe haber una política en la cual haya una carrera y obligaciones”, dijo.

3.000 MILLONES PÉRDIDOS De otro lado, el jefe de Estado sostuvo que la crisis internacional ha golpeado nuestra economía en el sentido de que “se dejó de recaudar 3.000 millones de soles” por la contracción de los mercados y el descenso de los precios de los minerales.

Pese a ello, Humala Tasso afirmó que la economía peruana es sólida y que “aquí lo que está en discusión no es si crecemos o no, sino cuánto vamos a desarrollarnos”.

Finalmente, señaló que lo importante es evitar que las obras se detengan y que para ello se ha enviado a técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al interior del país para que asesoren a los gobiernos locales y regionales en el gasto de su presupuesto.

Lo que tenemos que hacer es que las obras no se detengan, la caída del canon minero no tiene que ver con las acciones de gobierno, es un tema internacional, que nos ha afectado a nosotros (el gobierno), explicó.

El presidente ofreció estas declaraciones tras participar en la inauguración de una planta de durmientes a favor de red ferroviaria del país.