La minería ilegal es un problema grave en Sudamérica porque no respeta los estándares medioambientales y carece de los conocimientos para ser equilibrada, sostuvo hoy el presidente Ollanta Humala, durante su participación en el foro : Hacía un desarrollo sostenible en el Asia-Pacífico.

Debido a esta actividad generada por la gran minería, el mandatario dijo que en el subcontinente, en particular en el Perú, se observa un problema de deforestación que va contra las políticas de gobierno para la protección del medioambiente.

En su participación en la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sostenible, evento que se desarrolla de manera paralela a la XXI Cumbre APEC, en Bali, Indonesia, el Jefe del Estado dijo que es necesario alcanzar a nivel mundial un equilibrio entre el medio ambiente y desarrollo tecnológico para proteger el futuro del planeta.

Comentó que actualmente todos los países buscan una respuesta al problema global del medioambiente desde el punto de vista de sus intereses y sin querer afectar su economía nacional.

Mientras no resolvamos esa paradoja el mundo se va a recalentar más y el futuro de la humanidad va a sufrir las consecuencias, precisó.

Frente a ello refirió debe ser el Estado- y no los organismos no gubernamentales- quien lleve el liderazgo de la política medioambiental.

EN PERÚ En el caso del Perú, preciso que se ha construido un Ministerio del Ambiente con un liderazgo dinámico y ágil que asume una posición equilibrada porque también el país necesita desarrollarse.

Lo digo porque el Perú hace pocos años ha dejado de ser un país potencialmente minero y se ha convertido en un país con una minería de alto rendimiento, de alto estándar, donde las altas corporaciones del mundo están invirtiendo y están desarrollando minería responsable, puntualizó.

Indicó que como país el reto frente al medio ambiente es alcanzar un equilibrio y desarrollo sostenible por lo que se busca empresas que operen con altos estándares de calidad y con tecnología sofisticada que permitan causar el menor daño posible al medioambiente.

Si queremos desarrollo, si queremos bienestar y si queremos seguir avanzando tenemos que entender que debemos hacerlas cosas con responsabilidad, sin buscar solamente el crecimiento económico y no tomar en cuenta nuestro medioambiente, advirtió.