Luego de una reunión de casi tres horas, el presidente Ollanta Humala y su par de Brasil, Dilma Rousseff, firmaron tres acuerdos en las áreas de comunicaciones, medio ambiente y laboral.

Sobre ello, Humala Tasso sostuvo que “hoy es un día trascendental, porque se afianza la relación estratégica del Perú con el Brasil” y, agregó, que con la presencia de Rousseff en Lima se delinea el camino para la asociación estratégica de ambos países.

Hoy es un día trascendente porque se afianza más la relación estratégica del Perú con Brasil () Estamos suscribiendo un conjunto de acuerdos, pero estamos haciendo más que eso, estamos delineando el camino para avanzar en la relación de asociación estratégica, remarcó.

Como parte de los convenios firmados, explicó el jefe de Estado peruano, se intercambiarán experiencias en las políticas sociales, como el programa de farmacias populares de Brasil. Con ello, se expenderán en nuestro país medicinas a bajo precio.

Además, Humala Tasso le agradeció a su par brasileña por la cooperación que ha recibido para ejecutar los programas Beca Presidente de la República y Beca 18. “Esto nos permite tener a jóvenes peruanos haciendo su carrera profesional en Brasil”, añadió.

“Este es el concepto de la asociación y reciprocidad, que empresas peruanas puedan participar en el mercado brasileño, que nuestros productos ingresen con facilidad a Brasil, de esta manera se dinamizarán nuestras dos economía. Este es un mensaje fundamental, una frontera no nos separa, sino nos une”, dijo.

MIGRACIÓN DE HAITIANOS Por su parte, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, explicó que uno de los tres acuerdos firmados hoy permitirá eliminar el rooming entre ambos países, con la finalidad de reducir el costo de las llamadas.

También señaló que el Perú y Brasil adoptarán medidas concretas contra las personas que timan a ciudadanos haitianos, que desean llegar a su país, pero que son abandonados en pueblos peruanos que están cercanos a su nación.

“No queremos que sean víctimas de personas que cobran para ingresar a Brasil”, dijo tras indicar que sus embajadas están abiertas para ellos.

Asimismo, Rousseff destacó que el Perú es el tercer socio comercial de su país en la región.

“Brasil ha invertido US$6 mil millones en el Perú, con más de 70 empresas en el país, incluyendo las principales multinacionales brasileñas”, señaló.