El presidente Ollanta Humala reiteró que la situación de dos ex mandatarios investigados (Alejandro Toledo y Alan García) y uno en prisión (Alberto Fujimori) no es una buena imagen para el país, pero a ellos se les da todas las garantías para que no se haga un circo político.

Ellos en algún momento han tenido la responsabilidad de dirigir a la Nación. Es un tema complicado, arguyó el jefe del Estado en una entrevista concedida a CNN en español, con el periodista Andrés Oppenheimer.

Humala aseguró que el Perú mantendrá el liderazgo del crecimiento en América Latina y seguirá creciendo incluso como algunos países del Asia. Descartó que se haya registrado un “frenazo” en el crecimiento económico del país y explicó que solo se trata de un “bache” producto de la crisis internacional que también llegó a América Latina.

“Nos mantenemos con un crecimiento como el de los países del Asia y vamos a mantener el liderazgo de las economías en Latinoamérica”, manifestó el jefe del Estado.

VAMOS A CUMPLIR FALLO DE LA HAYA En otro momento de la entrevista, el presidente Ollanta Humala recalcó que tanto Perú como Chile se han comprometido a acatar y ejecutar el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo.

El comportamiento del gobierno de Chile como el comportamiento nuestro, va por una línea de apego al derecho internacional () No veo otro escenario, dijo. En tal sentido, rechazó que alguno de los países pueda desconocer el fallo del tribunal internacional. “Nuestra política exterior siempre ha sido de cumplimiento a los acuerdos internacionales (…) Vamos a cumplirlo (el fallo) y así también lo ha hecho saber el gobierno de Chile”, señaló.

Humala destacó que hasta el momento no se ha registrado ningún comportamiento que haga imaginar que, en relación con dicho tema, pudiera ocurrir lo contrario. “Nosotros acatamos el resultado sea cual sea, y esa misma posición es la que en todo momento el gobierno de Chile nos la ha manifestado de manera personal y pública”, indicó.