El mandatario Ollanta Humala recordó hoy que de cada cuatro personas analfabetas en nuestro país, tres son mujeres; que de cada 100 alcaldes solo tres son mujeres; que en el Congreso solo el 20% son mujeres, y que de los 24 presidentes regionales en el país, ninguno es mujer.

No es casualidad, creo que hay una discriminación estructural que muchas veces es invisible pero está allí () para el Estado las mujeres han sido invisibles, pero ellas no se han quedado con los brazos cruzados esperando que el Estado las reconozca, consideró el jefe de Estado.

Explicó que esto se plasma, por ejemplo, cuando en la zonas rurales se prefiere educar al niño y no a la niña, o cuando se veta a la mujer de ciertas actividades laborales.

El Perú como Estado tiene una deuda con las mujeres () la política de inclusión social parte por incluirlas como motor productivo de nuestra sociedad, agregó.

En ese sentido, aseguró que su gobierno tiene la firme decisión de darle mayor participación laboral y política a la mujer, porque son nuestras socias para lograr una política de inclusion social.

Su empodoramiento económico indicó es el empoderamiento de las familias. Si las sacamos de la valla de la pobreza está saliendo una familia de la pobreza y no ocurre siempre lo mismo cuando se saca a un varón.

CON CLINTON Y BACHELET El jefe de Estado hizo estas afirmaciones al inaugurar la conferencia internacional “Poder: La mujer como motor de crecimiento e inclusión social”, en el Salón Limatambo de The Westin Lima Hotel del distrito de San Isidro.

La actividad, que se realiza en el marco de las actividades por la Semana de la Inclusión Social, al cumplirse un año de la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cuenta con la presencia de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton así como la directora ejecutiva y la secretaria general Adjunta de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

También asisten el primer ministro Juan Jiménez; el titular de Economía, Luis Miguel Castilla; y las ministras de la Mujer y Desarrollo e Inclusión Social, Ana Jara y Carolina Trivelli.