El presidente de la República, Ollanta Humala, instó a un grupo de alcaldes provinciales y distritales a priorizar su gestión en obras para beneficio de sus gobernados y dejar de lado la construcción de monumentos. Fue en Palacio de Gobierno durante una ceremonia de entrega de cheques de cofinanciamiento del Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), por un monto de S/.193,6 millones, para la ejecución de 161 proyectos seleccionados que superaron el criterio de calidad.

“El gran problema es que el agua que se está tomano no es potable así que centren su atención en darle agua potable a los vecinos, en electricidad para los niños de los colegios. La educación es un instrumento que va a resolver el tema de la desigualdad”, dijo.

Además, Humala invocó a los burgomaestres a trabajar “juntos de la mano” y los invitó a visitar Palacio de Gobierno para trabajar políticas en beneficio de sus respectivas comunidades. “No voy a darle ni un centavo a monumentos. Por ahí he visto un monumento al sombrero, también una réplica a la Estatua de la Libertad en un distrito, y en otro la réplica del conejito de playboy. Para más monumentos no habrá dinero”, puntualizó.

Los convenios suscritos por el Gobierno atienden a 161 propuestas hechas por 130 municipalidades, dos mancomunidades y un gobierno regional (Amazonas). Tendrán duración de dos años, período en el cual se debe ejecutar y rendir cuentas de los fondos recibidos.