El presidente Ollanta Humala no tiene previsto viajar a la ciudad de Cochabamba (Bolivia), donde en las próximas horas se reunirán algunos integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas a fin de respaldar al mandatario boliviano Evo Morales, a quien los gobiernos de España, Portugal y Francia le negaron acceso a su espacio aéreo.

Una fuente de Palacio de Gobierno indicó a elcomercio.pe que el viaje de Humala Tasso “no es posible por temas de agenda”.

El jefe de Estado encabeza desde las 10:20 de la mañana una nueva sesión del Consejo de Ministros, que se lleva a cabo en la Casa de Pizarro.

Tampoco estarán la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, ni los de Colombia y Chile, Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera, quienes han condenado en las últimas horas el incidente sufrido por Morales.

Según el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, los mandatarios que han confirmado su asistencia en la cita de Cochabamba son Cristina Fernández (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay) y Dési Bouterse (Surinam).

Los países de la Unasur expresaron ayer su indignación y profundo rechazo por los actos “inamistosos e injustificables” contra Morales en Europa.

El avión presidencial de Morales se vio forzado a aterrizar el martes en Viena luego de restricciones de sobrevuelo y aterrizaje en Francia, Portugal e Italia, cuando retornaba de una reunión en Rusia, debido a versiones de que en la aeronave estaría como pasajero el buscado ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense Edward Snowden.